ComercialEstilo de vidaForumnaturaMundoNewsNoticias

Las autoridades de Santorini piden a los vecinos que no salgan para no molestar a los turistas

La vivienda vacacional ingresará más que campings y cruceros juntos

NR: Posiblemente estas dos noticias recién publicadas en Tourinews y Hosteltur, son una buena fotografía de la situación del turismo y sus impactos negativos sociales. Los ambientales los dejamos para otra noticia.

Indignación entre los vecinos de la isla de Santorini (Grecia) después de que un concejal haya hecho un llamamiento para que se mantengan en sus casas con el fin de no incomodar a los turistas.

Se trata de uno de los destinos que más está sufriendo los efectos de la masificación turística. De hecho, esta isla de 15.000 habitantes espera recibir este año a más de 5,5 millones de visitantes (3,4 de ellos en verano). Muchos de ellos llegan a bordo de cruceros —800 escalas en 2023—, llegando a desembarcar decenas de miles de pasajeros en una sola jornada.

Comunicado pidiendo a los vecinos de Santorini que permanezcan en sus casas

Comunicado pidiendo a los vecinos de Santorini que permanezcan en sus casas

Justo a consecuencia de un día de alta concentración, se ha generado la polémica y es que tanto un concejal como la cuenta de la comunidad local de Thira emitieron a través de redes sociales sendos anuncios en los que pedían a la población que no molestase. “¡Otro día difícil para nuestra ciudad e isla con la llegada de 17.000 visitantes de cruceros! ¡Pedimos vuestra atención y que reduzcáis vuestros movimientos lo máximo posible!”, rezaban los comunicados que ya han sido eliminados.

Esto ha desatado la ira de los vecinos y ha abierto el debate sobre la masificación turística y el impacto en la vida de los residentes. De hecho, ya hay una propuesta por parte del Gobierno de Grecia para limitar los cruceristas.

Fuente

El alquiler turístico facturará en todo el mundo cerca de 100.000 millones de dólares en 2024

El mercado de la vivienda vacacional o alquiler turístico facturará en todo el mundo cerca de 100.000 millones de dólares en 2024, más que los ingresos combinados de campings y cruceros, según un análisis de la web de información bursátil Stocklytics con datos de Statista.

La vivienda vacacional ingresará más que campings y cruceros juntos

Interior de un apartamento. Fuente: Adobe Stock

¿Qué peso tiene la vivienda vacacional en el turismo a nivel mundial?

Según apunta la citada plataforma de información bursátil, “hoy en día, los alquileres vacacionales generan aproximadamente el 10% de los ingresos globales del sector de viajes y turismo, y se espera que todo el mercado alcance un nuevo hito significativo este año”.

El sector de la vivienda vacacional ha vivido un crecimiento “impresionante” en la última década que Stocklytics atribuye a una combinación de factores, como las innovaciones tecnológicas y los cambios en las preferencias de los consumidores.

De este modo, “el auge de plataformas como Booking.com, Airbnb y Vrbo ha revolucionado el mercado de alquileres vacacionales, proporcionando un acceso fácil para que los propietarios anuncien sus alquileres y se conecten más rápidamente con los viajeros. Las versiones de estas plataformas en aplicaciones móviles y sus interfaces amigables han impulsado el crecimiento del mercado, ayudándolo a generar más ingresos que nunca”.

Se prevé que un tercio de los ingresos del alquiler turístico de corta estancia se generará en Europa, “el mercado de alquileres vacacionales más grande”.

Previsión de ingresos del alquiler vacacional en 2024, por regiones del mundo

  • Europa: 34.000 millones $
  • Asia: 28.500 millones $
  • Estados Unidos: 24.000 millones $

La tendencia de crecimiento se mantendrá

Según Statista, más de 857 millones de personas reservarán alquileres vacacionales en 2024, 47 millones más que el año pasado.

“La fuerte tendencia al alza continuará en los próximos cinco años, con aproximadamente 150 millones de nuevos usuarios en el mercado. En total, más de mil millones de personas usarán alquileres vacacionales en 2029”, añaden las mismas fuentes.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba