Comunidades Turísticas Circulares: Hoteles con compost
Por ahora son 24 hoteles y 1.300 toneladas de biorresiduos convertidos en compost
NR: Les compartimos el reciente artículo publicado en Hosteltur sobre hoteles, restauración, residuos orgánicos y su circularidad gracias al compost producido que alimentara la agricultura que a su vez será gran parte de su restauración.
La iniciativa Comunidades Turísticas Circulares (CTC), planteada como proyecto de economía circular y enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), ha convertido en dos años que lleva funcionando 1.300 toneladas de biorresiduos procedentes de establecimientos hoteleros del sur de Tenerife en unas 450 toneladas de compost de alta calidad, aptas para agricultura ecológica y jardinería. Ahora quieren ir más allá en el desarrollo de sinergias entre agricultura y turismo. No en vano lideran el proyecto la patronal hotelera y la Asociación de Agricultores y Ganaderos Asaga-Asaja Canarias.
Los últimos siete hoteles que se han incorporado este mes a esta iniciativa son Gran Tacande Wellness & Relax, Tagoro Family & Fun, Meliá Jardines del Teide, Royal Hidewaway Corales Beach, Hovima La Pinta Beachfront Family, Iberostar Selection Sábila y GF Isabel. Se suman así a Mynd Adeje, Tropical Park, Atlantic Holidays, Hard Rock Tenerife, Riu Buenavista, H10 Costa Adeje Palace, Guayarmina Princess, Coral Ocean View, Adrián Hoteles Jardines de Nivaria, Royal Sunset Beach Club, Vincci La Plantación del Sur, Bahía Príncipe Tenerife, Bahía del Duque, GF Gran Costa Adeje, Riu Palace Tenerife, Iberostar Bouganville Playa y Hovima Costa Adeje.
Todos ellos se comprometen a sensibilizar a clientes y trabajadores hacia una correcta gestión de los residuos y su minimización, ya que el mejor residuo es aquel que no se produce. Además, deben dar cumplimiento a la ordenanza de residuos de Adeje y comprometerse en el registro y aportación de los datos de producción, a minimizar los residuos en general y los desperdicios alimentarios; a seleccionar correctamente los biorresiduos en origen y garantizar un bajo contenido en impropios (1,85%, muy por debajo de la normativa, que fija este porcentaje en el 20%); a asumir los costes de contenerización y disposición en zonas; a realizar una visita inicial a la finca donde se elabora el compost, como parte de la formación del proyecto; a comprar producto local de cercanía; así como a notificar cualquier tipo de incidencia y resolver las detectadas por el operador.
El destino de ese sustrato en forma de compost es la regeneración de suelos, principalmente de jardines municipales y de hoteles, así como de fincas agrícolas. El fin último de las Comunidades Turísticas Circulares es aprovechar la materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertederos y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y posterior abastecimiento de cercanía, lo que en definitiva supone generar economía circular. La iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada, en la que se han implicado las citadas empresas hoteleras asociadas a Ashotel, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y Serviagroc.
Siguientes pasos
Para el director de Sostenibilidad e Innovación de Ashotel, Enrique Padrón, “el proyecto ha demostrado que no sólo vale la pena hacer una recogida selectiva puerta a puerta a grandes generadores para captar el valor que tienen los biorresiduos, sino que éstos después de convertirse en parte del suelo de las fincas agroecológicas deben acabar de nuevo en las cocinas en forma de frutas y verduras”.
En palabras de Enrique Padrón, “la economía circular aplicada al sector es sin duda una de las herramientas para perfeccionar el modelo turístico actual, generando mucho más utilizando menos recursos”
La iniciativa quiere centrarse ahora en la minimización proactiva de los residuos que se producen en los hoteles que participan y en el incremento del consumo de producto de cercanía. En este sentido, según ha informado Padrón, “vamos a poner en marcha un asesoramiento personalizado y un sistema de incentivos para consumir más producto local. Para ello contamos ya con el apoyo de la FAST, de las cooperativas de Guía Isora y San Miguel de Abona, así como con Gestión del Medio Rural”.
Por su parte, el gerente de Asaga Canarias, Theo Hernando, ha analizado cuáles son los principales retos que encara el proyecto para su sector: “El principal para el sector agrario es conseguir y afianzar un incremento en la demanda de productos locales por parte del sector turístico y la restauración asociada, ya que de esta forma conseguiremos generar interés en las nuevas generaciones e inversores para la actividad agraria de nuestras islas”.
Como ha advertido, “el cierre de la circularidad, es decir, que los productos de cercanía se consuman en nuestros hoteles, es la única vía para conseguir un sector rentable y con futuro que frene la pérdida paulatina de superficie agrícola y de explotaciones ganaderas. De lo contrario, en 10 años tendremos la mitad de nuestro sector agrario en abandono”.