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Sostenibilidad y Bienestar, palabras clave del turismo de montaña

12 Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar

El turismo de nieve se basa en la montaña y ésta es un recurso generador de bienestar para sus visitantes, algo que que se esta descubriendo pero que todavía no s eha puesto en valor de forma efectiva y se ha visto en el reciente Congreso de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar celebrado en Andorra.

LOS PROFESIONALES DEL SECTOR CONSIDERAN EL CAMBIO CLIMÁTICO EL PRINCIPAL RETO DE FUTURO Y A LA VEZ EL MÁXIMO GENERADOR DE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO DE MONTAÑA

Más de 400 asistentes de más de 16 nacionalidades han seguido presencialmente la primera jornada de la duodécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar

  • El turismo de montaña puede convertirse en la solución de los grandes retos de futuro para muchas comunidades de montaña, pero debe afrontar su mayor reto: el cambio climático. Para superarlo, el sector tendrá que ampliar horizontes y crear nuevas oportunidades

• El demostrado efecto sanador de las montañas y su contribución al bienestar psíquico y la salud en general explica el crecimiento que, en los últimos años, ha experimentado el turismo de montaña

El turismo como solución a los grandes retos de futuro

“El turismo no debe percibirse como un problema, si no como parte de las soluciones a los grandes retos de futuro, porque un turismo respetuoso con la naturaleza, la cultura y la sociedad garantiza los recursos para el futuro”, ha añadido Espot.

En esta misma línea, Natalia Bayona, directora ejecutiva de UN Tourism, ha remarcado que “el turismo de montaña puede llegar a convertirse en la cuerda de salvamento para muchas comunidades de montaña, porque ofrece un gran número de oportunidades para crecer, pero es fundamental el respeto hacia la naturaleza y los recursos naturales”.

La Hble. Sra. Laura Mas, alcalde del Comú (Ayuntamiento) de Encamp, parroquia anfitriona de esta edición, ha recordado que “hay que apostar por un turismo que dé valor a todas las particularidades de nuestro entorno, pensando siempre en la sostenibilidad”.

Alice Morrison, escritora y presentadora, ha ofrecido la ponencia bajo el título ‘Nuestras maravillosas montañas: oportunidades y desafíos’, donde ha señalado los retos de futuro que el turismo de montaña debe afrontar, subrayando el cambio climático como el más importante . “Para afrontarlo, se tendrán que crear nuevas oportunidades que nos obligarán a ampliar horizontes para expandir el mercado existente”, ha señalado.

El crecimiento será sostenible o no será

La mañana de la primera jornada ha continuado con el plano de alto nivel, moderado por Natalia Bayona, que ha contado con la participación del M.I. SR. Jordi Torres, ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Rosana Morillo, secretaria de estado de Turismo de España, y Alessandra Priante, presidenta del Ente Nacional de Turismo-ENIT, de Italia. Bayona, en las observaciones introductorias, ha puesto de manifiesto que el turismo de montaña “es motor de desarrollo y progreso, pero deben tenerse en cuenta las características de cada territorio para no perder la esencia”.

“El turismo de montaña es una palanca de nuestra economía, y debemos aprovechar las áreas de montaña no solo en invierno, sino para desestacionalizar el turismo y ser más sostenible para también evitar una masificación” ha explicado Jordi Torres. “Este sector tiene un futuro muy importante, pero si se tiene cuidado y respeto del medio ambiente”, ha añadido.

Por su parte, Rosina Morillo ha asegurado que el turismo de montaña “nos ayuda a desestacionalizar el turismo en España, de hecho, estamos invirtiendo en territorios despoblados del país para fijar población en estas áreas”, pero ha añadido que “cuando hablamos de sostenibilidad, también debemos tener en cuenta la sostenibilidad social, buscando un equilibrio con los territorios y sus comunidades”.

Alessandra Priante ha descrito el momento actual como el idóneo “para reflexionar y tener una visión clara del turismo como un motor de la economía”. Además, ha señalado que “la montaña es más que deporte: no podemos olvidarnos de la gastronomía, ni del bienestar, un elemento sobre el que debe desarrollarse la oferta existente”.

Todos los ponentes han coincidido en un mensaje final común: la importancia de un equilibrio con las comunidades locales y el entorno, el crecimiento debe venir de la mano de la protección del ecosistema.

Seguidamente, Michel Julian, oficial superior de Programa de UN Tourism, y Enric Martínez, director de Pas Grau International, han presentado el informe ‘Comprender y cuantificar el turismo de montaña’, con el objetivo de obtener una visión más holística de lo que sucede con el sector. Michel Julian ha puesto de relieve la necesidad de “avanzar en la captación de datos que ayuden en la toma de decisiones, en este sentido, la IA será una pieza clave”.

El turismo de salud y bienestar, una tendencia en alza

“Nuestro lema es volver a la naturaleza”. Así ha comenzado su ponencia Csilla Mezösi, secretaria general de la Asociación Europea de Balnearios. “No es una tendencia, sino un desarrollo normal: existen muchos efectos positivos al estar en contacto con la naturaleza. Los balnearios aparecen como espacios en los que ofrecer un bienestar físico y mental. Las montañas tienen efectos sanadores, contribuyendo al bienestar psíquico ya la salud”, ha añadido.

Con una mesa redonda dedicada al turismo de salud y bienestar se iniciaba la sesión de la tarde, que contó con la participación de David Astrié, director de ICONIC Andorra, Athina Babakou, directora de planificación estratégica del Ministerio de Turismo de Grecia, Emma Haefeli, directora de marketing de Chenot Group, y Carlos Cendra, director de marketing y comunicación de Mabrian.

La última sesión de la jornada se ha centrado en la conversación protagonizada por László Puczko, director general de Health Tourism Worldwide, de Hungría, y Joan Muro, presidente de la Asociación de Turismo de Salud de Andorra Health Destination, en la que ha quedado patente que la oferta de turismo de salud y bienestar no es solo una tendencia al alza, sino una nueva forma de entender el turismo.

Organizado por el Gobierno de Andorra y ONU Turismo, con la colaboración del Comú de Encamp, el Congreso también cuenta con el apoyo de los otros Comunes (ayuntamientos) de Andorra y con dos patrocinadores principales: Andorra Telecom como patrocinador tecnológico y Creand Crèdit Andorrà, como patrocinador de plata.

 

Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar

Es una iniciativa del Gobierno de Andorra y ONU Turismo, juntamente con los siete ayuntamientos, con la voluntad de constituir un fórum de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Con una periodicidad bienal, la primera edición se celebró en el año 1998 en Escaldes-Engordany y, desde entonces, cada edición se organiza en una parroquia distinta.

 

Más información: http://mountainlikers.com

                                  https://www.unwto.org/mountain-tourism

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