Simposium sobre sostenibilidad en la aviación
Más de 450 profesionales de aviación, sostenibilidad, tecnología y finanzas
Con la participación de más de 450 profesionales de aviación, sostenibilidad, tecnología y finanzas, este martes ha sido inaugurado en Madrid el primer Simposio Mundial sobre Sostenibilidad (WSS) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se centrará en debatir las acciones necesarias para lograr el compromiso de la industria aérea de alcanzar cero emisiones netas de CO₂ para 2050. Esta primera edición, celebrada en España los días 3 y 4 de octubre, es organizada por Iberia, pasando el evento a formar parte de la agenda anual de la patronal aérea mundial.
“Eventos como este simposio de IATA son necesarios para el futuro de nuestra industria, mientras nos embarcamos en el camino hacia la neutralidad de carbono para 2050”, ha destacado Fernando Candela. “Estamos en un momento histórico de transición y nuestro compromiso es firme. No podemos hacerlo de forma aislada”
Tras la apertura, se reúne el panel de cuatro CEO de aerolíneas de Europa, Asia y Latinomáerica, moderado por Clare Sebastian de CNN y en el que participan: Anne Rigail, CEO de Air France; Luis Gallego, CEO de International Airlines Group (IAG); Patrick Healy, presidente de Cathay Pacific Airways; Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group; y Willie Walsh, director general de IATA.
“La sostenibilidad es el mayor desafío de la industria y no eludimos nuestras responsabilidades. Nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de CO₂ para 2050 es firme. El simposio permitirá a los participantes centrarse en la misma misión, para generar impulso y alcanzar nuestra meta”, ha afirmado Willie Walsh, director general de la IATA
Ejes del debate
Los debates del simposio abordarán los elementos clave para lograr cero emisiones netas de CO₂ para 2050, siguiendo tres ejes fundamentales: estrategias de mitigación del impacto climático, seguimiento del progreso hacia el objetivo de cero emisiones y los facilitadores clave.
La industria aérea espera que los combustibles de aviación sostenibles (SAF) hagan la mayor contribución (62%) para lograr el cero neto para 2050. La demanda de SAF es alta, pero la oferta es escasa. Y aún quedan importantes desafíos para alcanzar los niveles necesarios
Centrados en el SAF, los expertos globales examinarán los elementos de apoyo para alcanzar los niveles de producción necesarios, como las políticas gubernamentales para incentivar la producción, diversificación de métodos y materias primas para producir SAF, así como marcos globales que garanticen que la producción de SAF a partir de energía renovable sea consistente.
Entre otros aspectos relevantes, figuran atraer inversiones, establecer un marco contable SAF sólido, basado en una cadena de custodia confiable que respalde un sistema de libros y reclamos para el seguimiento, y el potencial que tiene que la producción de SAF se beneficie del desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
Los participantes de WSS también analizarán estrategias de mitigación más amplias, incluidas las aeronaves propulsadas por hidrógeno o eléctricas, y las mejoras continuas de eficiencia en las tecnologías de motores y estructuras de aviones.
Asimismo, hay dos aspectos no relacionados con el CO₂ que serán incluidos en los debates: mitigar los impactos de las estelas de vapor y eliminar el plástico de la cabina de los aviones.
Seguimiento y facilitadores
En 2021, las aerolíneas miembros de la IATA aprobaron una resolución para lograr emisiones netas de CO₂ cero para 2050. En 2022, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se alineó con esta meta y adoptó un objetivo aspiracional similar a largo plazo (LTAG) para la aviación internacional.
Sin embargo, no se ha formulado un plan concreto sobre cómo se monitoreará y rastreará el progreso en el entorno industrial. El Simposio analizará una metodología coherente y un mecanismo de presentación de informes para realizar el seguimiento del progreso hacia el objetivo.
Entre los facilitadores para brindar incentivos y apoyo a la aviación en su transición a cero emisiones netas, la colaboración entre los gobiernos y las partes interesadas de la industria es crucial para crear el marco necesario que permita lograr los objetivos de descarbonización.
“Este es un desafío difícil y dinámico, y ninguna acción por sí sola proporcionará una solución mágica… Este evento tiene como objetivo identificar áreas de acción concreta que puedan acelerar la transición de la aviación hacia emisiones netas de CO₂ cero para 2050, ya que claramente no hay tiempo que perder”, ha puntualizado Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA.