Cambio ClimaticoEstilo de vidaForumnaturaNoticias

Nuevos datos sobre huella de carbono para los viajes de España

las emisiones de gases de efecto invernadero vio un incremento de 0,9%

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer nueva información sobre la huella climática del sector de Viajes y Turismo en España.

En uno de los mayores proyectos de investigación de este tipo, el organismo internacional puede, por primera vez, informar con precisión y hacer un seguimiento del impacto que el sector tiene en el medio ambiente.

Según los datos, el sector de Viajes y Turismo español ha experimentado un crecimiento continuo en cuanto a su contribución al PIB, a la vez que ha reducido la intensidad de emisiones de efecto invernadero.

En 2019, el sector representó el 11% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en toda España. Sin embargo, este porcentaje vio una disminución de seis puntos porcentuales, llegando al 5% en 2020, debido principalmente a la reducción de actividad turística durante la pandemia.

Entre 2010 y 2019, el crecimiento económico del sector de Viajes y Turismo español se desacopló de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante este periodo, la contribución total del sector al PIB nacional creció una media del 2,3% anual, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron solo un 0,9% al año durante el mismo periodo.

Las cifras también muestran que la intensidad de las emisiones del sector sigue disminuyendo.

En 2010, Viajes y Turismo produjo 0,44 kg de gases de efecto invernadero por cada euro generado por el sector español.

Esta cifra se redujo en una media de más del 11,3% anual en 2019, cuando el sector estaba en su punto álgido, hasta alcanzar los 0,39 kg por cada euro de PIB, En los años siguientes, esta cantidad disminuyó aún más, alcanzando los 0,36 kg y 0,33 kg en 2020 y 2021, respectivamente.

Este significativo descenso ilustra el impacto de los cambios aplicados por el Gobierno español y los lideres empresariales para crear un sector más sostenible.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “El sector de Viajes y Turismo de España ha desvinculado su crecimiento económico de sus emisiones de gases de efecto invernadero y sigue reduciendo la intensidad de sus emisiones, pero sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer.

“Necesitamos el apoyo continuado del gobierno para aumentar la producción de combustibles de aviación sostenibles, que tendrán un impacto significativo en nuestra huella, así como para traer más energía renovable a nuestras redes nacionales, con el fin de minimizar nuestras emisiones absolutas para alcanzar nuestros objetivos y ambiciones.”

Uso de energía

El organismo mundial del turismo también proporciona información sobre el uso y la eficiencia energética del sector, y muestra que entre 2010 y 2019, el uso total de energía del sector disminuyó un 1,2% anual, lo que demuestra que, al tiempo que Viajes y Turismo siguió creciendo, también se hizo más eficiente energéticamente.

Entre 2010 y 2021, la proporción de fuentes de energía bajas en carbono en la combinación energética nacional ha experimentado un aumento gradual, del 10,9% en 2010, al 12,8% en 2021, mientras que la dependencia del sector de los combustibles fósiles como fuente de energía también ha disminuido.

Este exhaustivo estudio abarca 185 países de todas las regiones y se actualizará cada año con las cifras más recientes.

Esta investigación ha sido posible gracias a la asociación entre el WTTC y el Centro Global de Turismo Sostenible con sede en Arabia Saudí. En el marco de la Iniciativa Verde Saudí, el año pasado se pusieron en marcha más de 60 iniciativas, que representan más de 186.000 millones de dólares de inversión en economía verde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba