Estilo de vidaForumnaturaNaturalezaNoticias

Premio al Parque Nacional Tingo Maria de Perú

Tingo María gana el Green Destinations Story Award en ITB Berlín

El Parque Nacional Tingo María de Huánuco fue premiado con el Green Destinations Story Award en ITB Berlín en la categoría de comunidades prósperas, gracias a sus historias inspiradoras y el ejemplo de destino sostenible que sus comunidades mantienen.

La distinción fue recibida por el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Walter Vizarreta, y revelada durante la ceremonia en el “Escenario Verde” de la feria ITB Berlín 2023 a la que Perú asiste con una delegación de 22 empresas nacionales.

La historia ganadora “Parque Nacional de Tingo María, conservando su biodiversidad y servicios ecosistémicos en beneficio de la población”, describe cómo las comunidades y la administración del parque  identificaron y desarrollaron tres nuevas oportunidades comerciales para su beneficio, implementando prácticas sostenibles.

Una de ellas es el aprovechamiento sostenible de la mariposa como recurso natural para elaboración de artesanía, souvenirs y accesorios. También se identificaron protocolos de crianza y extracción de abejas meliponas para la producción miel y polen con propiedades medicinales y su venta en ecotiendas. Finalmente, se aprovecharon insumos locales como café, cacao, plátano, maracuyá, camu camu, limón, para la producción de helados artesanales,  vinculando así  productos agrícolas al sector turístico.

De esta forma se lograron alianzas estratégicas con las poblaciones locales para acceder a una vida de calidad y generar ingresos de forma sostenible, mitigando el impacto negativo en el medio ambiente.

El Parque Nacional de Tingo María superó a destinos sostenibles de Tailandia, Filipinas, Italia y Estonia. Green Destinations es una organización global sin ánimo de lucro cuyos objetivos son apoyar la sostenibilidad de los destinos, sus negocios y sus comunidades.

Perú destino responsable
El Parque Nacional Tingo María está ubicado a 6 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tingo María, en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa en Huánuco. Es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú, está conformada por la cordillera de la Bella Durmiente, y ha desarrollado importantes estrategias para integrar la riqueza de la zona y la conservación de sus recursos naturales.

El turismo es una actividad productiva de gran impacto en la economía del Perú, con una oferta multifacética, de experiencias únicas para nuestros visitantes. Nuestro país busca promocionar un turismo climáticamente responsable, comprometido con la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social del país.

Los premios
Los Green Destination Story Awards son un escaparate de las iniciativas más inspiradoras para el desarrollo del turismo sostenible y premian seis categorías a partir de las propuestas presentadas al concurso anual Green Destinations Top 100 Stories 2022 en la que Perú obtuvo nueve galardones.

Los destinos peruanos considerados entre los cien mejores son: el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Parque Nacional Manu, la reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Tingo María, el Valle del Colca, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Reserva Nacional Tambopata, el Santuario Histórico Bosque Pómac y Alto Mayo Tarapoto.

Asimismo, el Santuario Histórico bosque de Pómac en Lambayeque, también fue nominado a los Green Destination Story Awards en la categoría gobernanza, restablecimiento y recuperación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba