EditorialForumnaturaNaturalezaNature TravelersNoticias

El turismo es exitoso si se sabe gestionar de forma innovadora, sostenible y competitiva

Entrevista de Cambio16 a nuestro editor Arturo Crosby

La prestigiosa publicación Cambio16, me acaba de publicar una entrevista jugosa hecha por su redactor jefe Juan Emilio Ballesteros, en la que he respondido a todas sus preguntas, y empieza por:
….Para el CEO de Forum Natura, se trata de desarrollar un modelo que genere un desarrollo local, más allá de la riqueza económica, pero teniendo en cuenta que el recurso básico del turismo y, por tanto, de su economía, es el entorno, su territorio y su gente y que estas constantes son frágiles y vulnerables.
Consecuentemente, si no se gestiona de forma eficiente, acorde a su capacidad de aguante y resiliencia o teniendo en cuenta los límites aceptables de cambio, habrá una reacción negativa que afectará tremendamente a la existencia de dicho destino turístico. Esta reacción es ya visible, por ejemplo, con la crisis climática que afecta a los destinos turísticos y que obviamente seguirá incrementándose en estas próximas décadas; y estos fenómenos ambientales condicionan el futuro del turismo, que obliga precisamente a tomar decisiones estratégicas como son la adaptación y la mitigación al cambio, que obviamente no va a detenerse.

“No hay una correlación entre estética y biodiversidad. La biodiversidad o estado de salud de un ecosistema no se puede valorar por la estética, es decir por su capacidad de atracción o emoción, sino por valoraciones ecológicas y este es uno de los problemas a la hora de conservar espacios naturales con posible uso turístico o recreativo”

Y es que, los viajes conllevan alojamiento, pero también restauración, animación, interacción con la población y un muy variado abanico de percepciones que las provoca el entorno, incluyendo el clima, la biodiversidad, salud ambiental y un largo etcétera que, si al final se pretende ofrecer una calidad en la experiencia integral para tener éxito, es decir poder vivir de la actividad turística, no queda otra que desarrollar un modelo de gestión sostenible, versus un turismo sostenible.

Arturo Crosby es un experto internacional en formación y consultoría turística en áreas rurales y naturales. Biólogo Ambiental y postgrado en Desarrollo Turístico Sostenible en zonas rurales. Fundador de la Escuela para la Innovación Verde (School for Green Innovation) y CEO de Forum Natura. Editor y director de Natour magazine blogger influencer. Ha trabajado para diferentes organizaciones españolas e internacionales, como la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO)

Link a la entrevista Cambio16

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba