Iberostar muestra su plan de recuperación de la salud costera de sus hoteles
En la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas esta semana en Lisboa
La cumbre de Lisboa ha contado con la participación de Gloria Fluxà, vicepresidenta y CSO de Grupo Iberostar, quien ha liderado el debate sobre el turismo costero y marino sostenible en 2030 y 2050 durante su intervención en el High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy, destacando los cambios clave para lograr la ambiciosa visión de mejorar los ecosistemas costeros y marinos. Gloria Fluxà explicó que “cuidar de la salud de los océanos es inherente a cualquier tipo de turismo que tenga actividad en zonas de costa. Los viajeros quieren disfrutar de la playa, del mar y de todas las actividades que estos entornos ofrecen, pero en Iberostar es nuestro deber asegurarnos de que los visitantes sean respetuosos con las comunidades locales y el turismo repercuta favorablemente en la economía de la zona”.
En esta importante cita de las Naciones Unidas, Grupo Iberostar ha aportado soluciones para los mayores desafíos a los que se enfrentan los océanos y que están basadas en fortalecer el turismo y demostrar la capacidad del sector privado para acelerar y escalar estas acciones, que conducen a una industria más resiliente e impulsar destinos con una mayor capacidad de regeneración.
Los cinco objetivos para la recuperación de la salud costera en todos los hoteles Iberostar
Además del cuidado e investigación para proteger los arrecifes de coral, los manglares, las dunas y los pastos marinos en las zonas donde opera, la compañía fija cinco grandes objetivos centrados en mejorar la salud de los ecosistemas marinos y costeros:
- Cumplir con la meta de neutralidad en emisiones de carbono para 2030.
- Mitigar el riesgo derivado de los impactos climáticos mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
- Regenerar y mejorar de forma cualitativa los productos turísticos costeros y marinos: playa y agua.
- Ampliación de zonas verdes en todos los hoteles Iberostar para mejorar la salud y el bienestar de los viajeros, residentes y empleados.
- Fomentar un turismo equitativo mediante la promoción del turismo comunitario y medios de vida alternativos.
Este ambicioso plan se materializa en diversas acciones basadas en la ciencia, entre las que destacan el compromiso de Grupo Iberostar en la implementación de proyectos de salud costera en todos sus hoteles; colaborar con grupos de interés locales en los destinos en los que opera; mitigar los impactos del cambio climático; capturar aproximadamente 500.000 toneladas métricas de emisiones de CO2; concienciar a los viajeros para el cuidado de la salud de las playas y conseguir que las zonas verdes ocupen, al menos, un 25% del espacio de todos los hoteles.
La hoja de ruta, además, mantiene el principio de inclusión de la cadena de valor, así como de los empleados y clientes, mientras la compañía trabaja en colaboración con actores clave en los destinos tanto nacionales como internacionales.
La hoja de ruta de la salud costera responde al tercero de los cinco compromisos a largo plazo que marcó Grupo Iberostar en 2020 con su propia Agenda 2030: la mejora de la salud de los ecosistemas marinos y costeros. De esta forma, la compañía establece objetivos claros en áreas críticas del sector turístico, los destinos y la salud del océano.
Nota al editor: Puede encontrar imágenes de recurso en la siguiente carpeta e información adicional sobre la hoja de ruta de Iberostar para mejorar la salud costera de los destinos en los que opera.
Acerca de Grupo Iberostar
Grupo Iberostar es una multinacional española 100% familiar con más de 60 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877. Su negocio principal es Iberostar Hotels & Resorts, cuyo portfolio supera los 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países. El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. El movimiento Wave of Change refleja este compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad.
Con la sostenibilidad como motor y palanca del negocio, la empresa sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.