Medio ambiente, infraestructura, energía, resiliencia económica y social, para la construcción de destinos
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), publicó un nuevo informe sobre pautas prácticas y estudios de casos para apoyar a los destinos a ser más resilientes y sostenibles.
El informe, ‘Enhancing Resilience to Create Sustainability in Destinations’, creado conjuntamente con ICF, socio de la industria del WTTC y un reconocido proveedor global de consultoría y servicios digitales, proporciona información práctica y estructurada para los destinos a medida que consideran su resiliencia y sostenibilidad.
Después de los últimos dos años de caos provocado por la interrupción casi completa de los viajes internacionales, ningún destino turístico ha quedado al margen del impacto de COVID-19. Además, muchos destinos también se han visto afectados por grandes desafíos, como climas con temperaturas extremas.
Para apoyar y guiar a los destinos, este análisis se basa en estudios de casos de la vida real y presenta una gama de acciones de resiliencia para destinos antes, durante o después de eventos de réplica.
El informe proporciona cinco elementos en los que los destinos deben centrarse para construir resiliencia y sostenibilidad a largo plazo: medio ambiente, infraestructura, energía, resiliencia económica y social.
Ofrece cuatro fases para analizar el shock y sus consecuencias: “comprender el riesgo”, “prepararse para los shocks”, “responder al shock” y “estrategias a más largo plazo”.
El informe presenta estudios de casos que ilustran cómo los destinos que dependen en gran medida del turismo ya sean ciudades o islas, desiertos o trópicos, aplican la conciencia de resiliencia.
Puerto Rico es uno de los destinos presentados como caso de estudio, destacando la serie de crisis ambientales y desafíos económicos que han hecho de la resiliencia una piedra angular de su estrategia turística.
Los aprendizajes clave subrayan la importancia de las pequeñas empresas, identificando riesgos e implementando iniciativas para manejar cualquier crisis potencial.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “COVID ha tenido un impacto devastador, con afectaciones al sector de Viajes y Turismo en todo el mundo. Pero ciertamente no es el primer desafío para los destinos y sus ciudadanos. La pandemia nos ha enseñado que nunca se puede estar lo suficientemente preparado”.
Este informe permite a los destinos comprender cómo prepararse, actuar y planificar mejor para los riesgos futuros, fortaleciendo su resiliencia y sostenibilidad a largo plazo. Frente a la pandemia, los destinos han aprendido no solo de sus propias experiencias y las de otros países a medida que se recuperan.
John Wasson, Presidente y CEO de ICF, dijo: “Durante más de medio siglo, ICF ha sido un apasionado de asociarse con organizaciones de todo el mundo para promulgar e institucionalizar políticas y prácticas sostenibles.
“Hoy, estamos orgullosos de asociarnos con WTTC para ofrecer información única y orientación práctica sobre el desarrollo de planes de sostenibilidad adaptables que desarrollen resiliencia a largo plazo, a pesar de las incertidumbres prevalecientes y el aumento de los eventos extremos”.
Por último, el informe ofrece recomendaciones identificadas como clave para que los destinos en su viaje mejoren su resiliencia: desarrollar modelos de gobernanza exitosos, garantizar la propiedad y el valor compartido, y prepararse y procesarse para el próximo shock.
En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB fue del 10.3% (9.6 billones de dólares), cayendo al 5.3% (casi 4.8 billones de dólares) en 2020 cuando la pandemia estaba en su apogeo, y sufrió una asombrosa pérdida del 50%.
El último informe EIR del WTTC también reveló que 2021 vio el comienzo de la recuperación para el sector global de viajes y turismo. Su contribución al PIB incremento un 21.7% interanual, hasta alcanzar más de 5.8 billones de dólares.
El sector experimentó una recuperación de más de 18 millones de empleos globales de viajes y turismo, lo que representa un aumento positivo del 6.7% en 2021.
Mientras la recuperación está en marcha, se puede hacer más para garantizar que el sector tenga un futuro sostenible e inclusivo.
Enlace al informe completo: https://research.