¿Cual es el perfil del ecoturista en el 2021?
Ecoturistas poco motivados por la naturaleza
NR: les compartimos un informe sobre la radiografía del ecoturista (Hosteltur) en el 2021, con interesantes resultados y en el que se confirman la comprensión del significado de ecoturismo y ecoturista, quedando demostrado la poca coherencia en motivaciones y expectativas de esta demanda turística frente a las áreas naturales.
La crisis de la COVID-19 siguió teniendo su peso el año pasado a la hora de apostar por el turismo de naturaleza, si bien mucho menos que en 2020. De un 46,6% de ecoturistas que en 2020 aseguraban haber escogido estos destinos tras alterar sus planes de viaje debido a la pandemia, en 2021 este porcentaje bajó al 24,9%, lo que supone más de 20 puntos porcentuales, si bien sigue siendo una tasa aún significativa para el sector. Así lo pone de relieve el Informe sobre la demanda de Ecoturismo en España del Observatorio de Ecoturismo, que atisba la llegada con la COVID de un nuevo perfil de viajeros que probablemente haya llegado para quedarse. “Ciertos ecoturistas motivados por acudir a entornos naturales y realizar un tipo de viaje diferente han podido provocar un cambio, sea determinante o no. Por consiguiente, se ha podido perder la esencia de esta tipología turística, en el momento en el que se han incrementado las actividades no tan propias del ecoturismo”, concluye el estudio, que se pregunta si este tipo de ecoturistas se adaptarán al ecoturismo más tradicional o bien acabarán por cambiar esta tipología.
Cada viajero ecoturista gastó en 2021 una media de 141,32 euros por día, una cantidad algo superior a la obtenida en 2019 (133,66 €). ¿Cómo se distribuyó este desembolso? De una manera similar a la registrada en 2019: los ecoturistas invirtieron el 61,2% de su gasto total en las categorías de alojamiento y comidas (restaurantes y bares), seguidas por las compras (12,7%), las rutas guiadas (8,6%) y las actividades de observación de la naturaleza (7%). No obstante, con respecto a 2019 descendió la cantidad destinada a actividades de ecoturismo, que pasó de copar un 23% al 20,9%.
Puede descargar el informe en PDF en el siguiente enlace:
En cuanto a las actividades contratadas, pese a este aumento del gasto de estos turistas se observa un descenso respecto a 2019: un 40,7% de los encuestados contrató actividades durante su viaje, una proporción inferior a la encontrada en la campaña de 2019 (45%)
“Si bien es cierto que la llegada de la COVID-19 iba a generar una mayor demanda sostenible, y por tanto, un mercado más amplio para las empresas que se dedican a ello, la realidad es que esta tendencia positiva que recae sobre el ecoturismo no se ha visto reflejada en las empresas de actividades de ecoturismo. Los viajeros optan por realizar las actividades de manera autónoma o independiente, sin la necesidad de contratar a profesionales o empresas locales”, apunta el informe.
Con respecto a las actividades más realizadas durante estos viajes lideró el podio el senderismo (13,1%), mientras que la gastronomía local (12,6%) y las actividades de esparcimiento como paseos cortos, pícnics o tomar el sol (12,1%) también estuvieron entre las más demandadas. Por contra, la observación de la fauna y flora y las rutas guiadas quedaron en el sexto y séptimo lugar del ranking (9,5%) y (8,6%), respectivamente.
Repercusión de la COVID
A pesar de que el coronavirus siguió influyendo en la elección de estos viajeros, subió el porcentaje de encuestados que ya tenían claro que querían viajar a estos destinos, independientemente de la pandemia, al pasar del 44,4% de 2020 a un 67,7% en 2021.
“Los ecoturistas tienen claro a dónde ir y qué tipo de viaje quieren realizar, es más, se trata de viajeros habituados a acudir a espacios naturales. Además, en 2021 el destino y el tipo de viaje se han visto menos afectados por la pandemia”, concluye del informe
En cuanto al peso que tuvo la COVID en su viaje, las variables estudiadas, aquellas más directamente relacionadas con la pandemia, como son las medidas de seguridad e higiene, evitar coincidir con desconocidos o las facilidades de cancelación de la reserva, siguieron teniendo importancia para los viajeros, ya que un 85,8%, 68,1% y 88% respectivamente las consideraron ‘importante’, ‘bastante importante’ y ‘muy importante’.
No obstante, el informe refleja que esta importancia que le dan los viajeros a estas variables disminuyó notablemente con relación a 2020, salvo a las medidas de seguridad e higiene, que siguieron siendo clave para la mayoría (33,8%).
“Por lo tanto, parece que esta demanda de los viajeros se incrementó con motivo de la pandemia, pero parece mantenerse, por lo que es importante que las empresas sigan aplicando estas medidas”, apunta el informe
El viajero
¿Cómo fue el viajero que visitó estos destinos el pasado año? Un 64,9% de los ecoturistas acudieron al espacio natural por primera vez, mientras que un 35,1% repitió la visita, unos datos similares a los de 2019 (65,6% nuevos ecoturistas y 34,4% que ya había estado), de modo que cada año surgen oportunidades de recibir clientes no habituales y ampliar el mercado. “Este 35% de ecoturistas pueden convertirse en los mejores prescriptores de los destinos y empresas visitadas”, señala el documento.
El tipo de grupo más habitual en los viajes de ecoturismo lo formaron parejas o grupos pequeños de hasta cinco personas: representó un 82,1% de la muestra
En cuanto al tipo de acompañantes, el 51,9% visitó estos espacios protegidos con su pareja, mientras un 13,9% viajó en familia y el 11,5% en compañía de amigos, unos datos muy similares a 2019. Asimismo, la mayoría de los ecoturistas (78,%) se desplazó sin niños menores de 12 años.
La visita al espacio natural fue el motivo principal del viaje (un 25,7% de las respuestas), seguido por descansar y relajarse en la naturaleza, con el 20,8%, y descubrir y observar la naturaleza (16,7%). Además, un 10,3% lo escogieron para disfrutar de un tiempo con la familia y amigos.
A la hora de apostar por estos espacios naturales, sigue siendo importante la satisfacción de los viajeros, puesto que el 57% de los ecoturistas los eligieron con base en referencias de amigos o familiares, o por una experiencia previa en ese mismo destino.
Asimismo, frente a 2019 aumenta el número de viajeros que los escogió por las menciones en las webs o blogs especializados o por comentarios en las redes sociales
Duración del viaje
En 2021 los ecoturistas apostaron por estancias de dos noches (27,7%) -equivalente a viajes de fin de semana-, de 5-8 noches (24,4%), que correspondería a estancias vacacionales, y de 3-4 noches (23,1%) (durante puentes).
Con respecto a 2019, disminuyeron considerablemente las estancias de una noche y aumentaron las estancias más largas. De hecho, aquellas de 2 a 4 noches retrocedieron del 59,5% al 50,8%, y por el contrario, las estancias entre 5 y 15 noches se incrementaron del 19,6% al 35,5%, según el documento.
La irrupción de la tecnología en el sector y los cambios en los hábitos de compra en la demanda son claros: la gran mayoría de los viajeros (75%) realizó las reservas de forma directa con la empresa, ya sea a través de su web o por teléfono, mientras que un 9,8% usó una plataforma de comercialización online.
Sin embargo, curiosamente, “la plataforma por excelencia para la reserva de alojamiento en destinos de ecoturismo es una generalista, y no especializada en ecoturismo o turismo rural, como Booking”, advierte