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Ecuador quiere ser una potencia turística

La estrategia de su ministro Niels Olsen

Al asumir, a fines de mayo de 2021, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, se encontró con una industria sin presupuesto, sin promoción, casi sin vuelos y con un sector privado cerrado por la pandemia, pero también con un gran potencial. Cerrando el año, tiene listo el plan estratégico de cara a 2025, y decidió compartir los detalles en exclusiva para “Ideas 2022”, el nuevo espacio de debate de HOSTELTUR Latam. Fondos garantizados, promoción internacional, alivio fiscal para empresarios e innovación, son algunas de las claves para alcanzar “el sueño de convertir a Ecuador en una potencia turística”.

Ecuador es uno de los países más privilegiados en cuanto a opciones turísticas se refiere. Tener Cuatro Mundos, a pocas horas de distancia entre ellos, nos destaca como un tesoro turístico que muchos quieren y deben explorar.

Desde que iniciamos nuestra gestión, nuestra propuesta fue trabajar por el turismo como una política de Estado. Con el liderazgo del presidente Guillermo Lasso, hemos trabajado en estrategias para mejorar las condiciones del sector.

Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador

Por ejemplo, arrancamos con la Ley de Desarrollo Económico mediante la cual logramos que, de manera exclusiva, el sector turístico pueda reestructurar sus deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI); y logramos que las pérdidas que tuvo el sector turístico en 2020 y 2021 puedan ser descontadas del Impuesto a la Renta, hasta por 10 años.

Además, con el objetivo de mejorar la competitividad del destino, hemos implementado una tarifa de “IVA cero” para los extranjeros que lleguen al Ecuador y se alojen en establecimientos registrados en el Ministerio de Turismo. Adicionalmente, para el 2022 se establecerán 12 fechas en las que el IVA se reducirá del 12% al 8% para fomentar el turismo interno.

Estas medidas, junto con una promoción efectiva y una inversión creativa y eficiente nos permitirán fortalecer el sector turístico del Ecuador durante los próximos años. Nuestro principal objetivo es que el Ecuador registre 2 millones de turistas para el 2025 y para esto hemos planteado varias estrategias, a mediano y largo plazo, que nos permitirán alcanzar con éxito nuestra meta. Entre las más importantes e inmediatas destacan:

  1. Presupuesto: una excelente noticia para el sector es que ya tenemos aprobado y priorizado el presupuesto para el Ministerio de Turismo. Entre el 2022 y 2025, contaremos con 40 millones de dólares, exclusivamente para promoción y desarrollo. Esto es algo que no sucedía desde hace muchos años pues el presupuesto para turismo era bastante limitado. Con esta inversión podremos potenciar al Ecuador como destino. El 70% estará destinado a la promoción en mercados internacionales, principalmente en EEUU. El 30% será invertido para la promoción de turismo interno.

  1. Visa Nómada: en la primera quincena del 2022 haremos el lanzamiento de la Visa Nómada que es una nueva modalidad de visa para trabajadores remotos. Sólo en EEUU hay 9 millones de trabajadores remotos. Nuestra meta es atraer al 1% de este mercado, es decir esperamos contar con 90.000 trabajadores remotos que estarán aportando más de 180 millones de dólares a la economía local.

  1. Creación de la Marca País: Ecuador se merece una marca país que represente justamente nuestras exportaciones, nuevas inversiones y por supuesto, la atracción de turismo de alta calidad. En enero arrancamos con el desarrollo de una nueva Marca País que será manejada responsablemente y de manera apolítica para que responda los intereses de los ecuatorianos.

    Niels Olsen: “Nuestro principal objetivo es que el Ecuador registre 2 millones de turistas para el 2025 y para esto hemos planteado varias estrategias, a mediano y largo plazo”
  1. Participación en ferias de turismo internacionales: Estaremos participando de manera agresiva en las ferias internacionales más importantes del mundo. Trabajaremos en conjunto con el sector privado para fortalecer los vínculos comerciales. Además, tendremos visitas comerciales, viajes de familiarización y de prensa internacional. Vamos a ver más sobre Ecuador en los medios más importantes del mundo y además tendremos a más personas influyentes hablando sobre lo maravilloso que es nuestro país, nuestra gastronomía y nuestra gente.

  1. Conectividad: en 2021 el Ecuador eliminó el 5% del ISD a las aerolíneas internacionales, esto nos permitirá fortalecer la relación con varios países y en 2022 podremos avanzar hacia la firma de acuerdos de Cielos Abiertos con EEUU y otras naciones. Así podremos fortalecer la conectividad del país permitiendo que más aerolíneas encuentren atractivo al mercado ecuatoriano para traer más rutas y frecuencias.

  1. Ley Orgánica de Turismo: estamos trabajando en una Ley de Turismo moderna, clara y eficiente para mejorar las condiciones del sector turístico y que la industria pueda surgir con base en un marco legal claro y sin obstáculos.

  1. Finalmente, seguiremos impulsando y articulando la reactivación del Tren Ecuador; atrayendo y facilitando nuevas inversiones; impulsando la conectividad aérea nacional e internacional; y tendremos un Ministerio de Turismo más ágil y con nuevos procesos.

Estas, entre otras acciones, forman parte de nuestro plan estratégico para llevar al Ecuador a ser una de las potencias turísticas más importantes de la región. Ecuador lo tiene todo para ser un referente de la industria turística y hoy trabajamos para mostrárselo al mundo.

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