Cambio ClimaticoForumnaturaNaturalezaNoticias

De crisis climática a crisis del agua: ¿Futuro o Presente?

NR: Ya llevamos años escuchando un ruido de fondo, cada vez mas fuerte sobre la escasez de recursos hídricos para consumo humano, es decir bien escasez de agua, bien falta de agua potable o usable o que no requiera grandes inversiones en tratamiento para su uso agrícola, turístico, pueblos, biodiversidad, desarrollo local, …en resumen sostenibilidad y competitividad. pero ahora ya hay estudios que nos tienen que poner en alarma. Por ello recogemos esta publicación que resume muy brevemente el tema.

 

Se avecina una nueva crisis global y esta vez girará en torno al agua. Esta es la principal conclusión del informe The State of Climate Services 2021: Water, publicado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La falta de acceso al agua es uno de los principales motivos de preocupación en muchos estados, sobre todo de África. En todo el mundo, más de 2000 millones de personas sufren estrés hídrico y carecen de suministros de agua potable. Además, se calcula que 3600 millones tuvieron problemas de acceso al agua durante al menos un mes en 2018.

En algunas zonas de Turquía, por ejemplo, los problemas que generan las sequías y las olas de calor resultan ya incompatibles con la apuesta de su gobierno por la agricultura intensiva y la expansión urbana. En Irán,  varias décadas de una mala gestión del agua han llevado al país a una quiebra hídrica.

El informe de la OMM presenta una situación delicada debido a varios factores, como el crecimiento de la población y la reducción de los recursos hídricos. Actualmente, solo el 0,5 % del agua de todo el planeta es dulce, aprovechable y está disponible para su uso.

Entran en juego, también, el cambio en los patrones de las precipitaciones y el aumento de los fenómenos climáticos extremos. Desde el año 2000, el número y la duración de las sequías han aumentado un 29 %, y la cifra de desastres relacionados con las inundaciones, un 134 %.

  • La sequía que sufre el este de África ha dejado en situación de inseguridad alimentaria a millones de keniatas, y las predicciones apuntan a que se agravará en las próximas semanas.
  • En Madagascar, algunas familias han cambiado sus cultivos para apostar por otros menos dependientes del agua.
  • Estados Unidos y Europa presionan a China y Rusia para que apoyen la creación de nuevas áreas marinas protegidas en la Antártida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba