Cambio ClimaticoNaturalezaNoticias

El turismo de sol y playa desaparecerá en menos de 50 años

NR: Esta frase resume el mensaje y contenido de este articulo publicado en La Razón ” A poco que suba el nivel del mar unos centímetros, la costa de algunos lugares del mundo podría retroceder kilómetros, siendo devorada por el mar” y si bien se refiere mas concretamente al litoral español, es igual de valido para la mayoría de los destinos turísticos litorales en el mundo. Por tanto es obvio que la tendencia de las inversiones turísticas a medio plazo cambiaran de escenarios y perderán valor y precio aquellas infraestructuras turísticas cercanas a la línea de playa. Es una amenaza real contrastada con modelos cientificos y no una mera especulación.

Se estima que estamos por presenciar el mayor éxodo de la humanidad. A poco que suba el nivel del mar unos centímetros, la costa de algunos lugares del mundo podría retroceder kilómetros, siendo devorada por el mar. Hay lugares del planeta que están en mayor peligro, tierras ya ganadas a Poseidón y que están a punto de ser reconquistadas, por ejemplo. Desde luego, España no será el país más afectado por la subida del mar, o al menos, no en cuanto a la proporción de Tierra perdida. Aunque claro, no encabezar el ranking no nos libra de la catástrofe. Son muchas las costas que cambiarán radicalmente, algunas desaparecerán y el mar arrollará poblaciones enteras en apenas unas décadas. Si necesitamos verlo en números, estamos hablando de que, entre 2050 y 2100 cerca de unas 300.000 personas en España perderán sus hogares.

Los modelos

Hace unos años se popularizó una investigación de Climate Central cuyos datos habían sido aprovechados para construir mapas que simulaban cómo cambiaría la línea de costa durante los próximos 100 años. Aunque estos datos tuvieron una gran acogida, su uso fue algo libertino. Los expertos no tardaron en indicar que las afirmaciones derivadas de ellos por parte de la prensa habían excedido los propósitos de la simulación. Cuando en ciencia se crean estos modelos no se pretende construir una bola de cristal perfecta, sino una predicción laxa, con un margen de error bien definido y que, desde luego, suele ser mayor de lo que nos gustaría.

Desde entonces se han podido crear modelos mejores y afinarlos, reduciendo el margen de error y, por lo tanto, pudiendo asumir que sus predicciones son más certeras. No obstante, rompiendo una lanza por los modelos previos, hay que reconocer que por ahora las previsiones han coincidido sorprendentemente con la realidad. Si echamos la vista atrás veremos que desde finales del siglo XIX la temperatura de nuestro planeta ha aumentado en torno a un grado. Puede no parecer demasiado, pero hemos de comprender que hay muchos lugares del planeta donde el hielo está a 0 grados y un ligero aumento de temperatura hace que se funda. Esto es lo que trae verdaderos problemas, porque cuanto menos hielo más se oscurece la superficie terrestre, más calor acumula esta y más hielo se funde, entrando en un bucle que se alimenta a sí mismo. De hecho, se estima que el aumento de temperaturas está siendo exponencial y que, durante las próximas décadas experimentaremos un incremento de 2 grados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba