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Prohíben a Aeroméxico, Volaris y Viva ampliar sus vuelos a USA cuando más lo necesitan

Con la ya anunciada degradación en la calificación de la Administración Federal de Aviación (FAA), por sus siglas en inglés) a la aviación mexicana, descendiéndola por inseguridad de Categoría 1 a 2; Aeroméxico, Volaris y Viva tendrán prohibido ampliar vuelos a Estados Unidos cuando más lo necesitan, pues aún estaban en proceso de recuperar rutas y frecuencias perdidas por la pandemia, en plena recuperación de la demanda.

Una de las aerolíneas más afectadas sería Aeroméxico, la cual ya reflejó este martes una caída en la Bolsa de Nueva York del 10% y con la calificación de la FAA posiblemente va a requerir mayor financiamiento pues su estrategia para salir en el cuarto trimestre del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, estaba basada en parte en la recuperación de vuelos e itinerarios hacia el país americano, esto de acuerdo con Dario Celis de El Financiero.

Esta degradación en la calificación en cambio beneficia a las aerolíneas estadounidenses ya que podrán incrementar en el próximo trimestre por lo menos un 10% su participación de mercado, llegando a tener el 85% del mercado aéreo entre los dos países.

“Las (aerolíneas) norteamericanas se beneficiarán, incrementarán frecuencias según la oferta y demanda (…) pudiendo tomar un 5 a 10 por ciento adicional de participación de mercado en los próximos tres meses sobre todo cuando el verano norteamericano está por comenzar”, dijo René Armas Maes, vicepresidente Comercial y asociado de MIDAS Aviation, a El Financiero.

Así mismo, aunque las aerolíneas mexicanas podrán seguir con los vuelos que operan actualmente hacia Estados Unidos, el código compartido de Delta Air Lines con Aeroméxico y el acuerdo de cooperación entre Volaris y Frontier Airlines, se verán afectados pues las americanas no podrán vender boletos en los vuelos de las mexicanas; sin embargo, no incidirá en su propia operación.

Por su parte, Aeroméxico confirmó que sus vuelos no se verán afectados y que estará trabajando con las entidades mexicanas para recuperar la calificación en categoría 1. “Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales”, comunicó la aerolínea vía twitter. Igualmente, Volaris tuiteó que la calificación estaba relacionada a “factores externos a las aerolíneas mexicanas”.

Como lo informó REPORTUR.mx, la FAA tomó está decisión, luego de encontrar deficiencias en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las cuales demuestran que las leyes del país, así como sus regulaciones, carecen de los requisitos para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas en cuanto a seguridad se refiere.

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