EditorialForumnaturaInnovacionNoticias

La nueva era del turismo: ¿Empieza en la pospandemia, o no cambiara nada?

Esto es sencillamente el “ser o no ser del turismo” para las siguientes décadas.

Es difícil no repetirse últimamente apostando por un futuro del turismo enfocado directamente con la sostenibilidad y la innovación, donde se incluye la digitalización.

Quizás se nos olvida algo muy relevante y son los tiempos de implementación de cualquiera de estos procesos, que no se logran ni en unos pocos años, ni en un lustro sino que requieren décadas para poder ver resultados perceptibles, tanto por la demanda turística, como por la sociedad o comunidad anfitriona y normalmente es precisamente la demanda quien exige resultados a muy corto plazo.

Es uno de los grandes dilemas de la sostenibilidad: ¡el tiempo! Pero en todo caso, habría que pensar que por poco que se haga siempre es mejor que no hacer nada y si hay dudas, vean esta fórmula matemática que presentó Shingefumi Mori (Presidente de Unión Matemática Internacional) en la que demuestra con números la gran diferencia de no hacer nada y seguir igual a hacer solo un poco, donde apenas el 1.01 implica un resultado 37 veces mayor:

El futuro o la nueva Era del Turismo empieza con el presente, cambiando el paradigma del corto plazo y de que se pueden obtener resultados en un tiempo y esfuerzo razonable, cooperando los sectores público y privado (véase la reciente cumbre de la WTTC en Cancún)

Desde hace meses se puede escuchar y leer todo lo que cambiara en esta nueva época del poscovid, pero al igual hay muchos otros que no creen que vayan a darse esos cambios hacia la sostenibilidad y transformación digital, porque todo volverá a la pasada era pre-covid19.

…creo estamos entrando en una nueva era del turismo, donde la sostenibilidad y la innovación son claves y que esta pandemia ha acelerado este proceso…

 

Personalmente estoy convencido que la necesidad de cambio del modelo turístico, es consecuencia de los malos resultados de la no planificación y de una gestión sin tener en cuenta el futuro ni inmediato ni a medio o largo plazo y la sobresaturación es una foto que despertó todos los indicadores de alarma. Es decir si que creo estamos entrando en una nueva era del turismo, donde la sostenibilidad y la innovación son claves y que esta tremenda pandemia ha acelerado este proceso evolutivo.

Y esta relación de innovación y sostenibilidad se ve en iniciativas como la del curso de Experto en Gestión e Innovación Sostenible de la Universidad Complutense de Madrid que sin duda ofrece una visión futurística de adaptación y evolución de los destinos turísticos acorde a lo que estoy comentando que ya ha comenzado.

Esto es sencillamente el “ser o no ser del turismo” para las siguientes décadas.

En apenas un par de días veremos cómo se presenta precisamente Fitur 2021, ya que el año pasado se vio claramente una política de imagen de la mayoría de los destinos para venderse como sostenibles y supongo que ahora la tendencia será sostenibles, bioseguros y verdes.

Pero hay que recordar que la demanda turística internacional y nacional es la que marca las pautas, si bien está muy influenciado por los medios y otras variables sociales, pero la pauta es quien paga manda…

 

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba