Las Agencias y TTOO británicos se rebelan ante tanta inestabilidad
El sector de intermediación de Reino Unido está agotado de tanta inestabilidad y, aunque acata las decisiones del Gobierno británico que sigue sin avanzar cuando dará luz verde a los viajes internacionales, ha pedido que, al menos, se reduzca la situación de incertidumbre en comparación con el año anterior respecto al semáforo Covid que se reactivará para este verano, y las compañías puedan responder operativamente sin cambios inesperados. Entre tanto las empresas no saben ya de dónde sacar ideas imaginativas para mantener la demanda viva: descuentos, flexibilidad, concursos y, sobre todo, apostar por 2022.
Desde la asociación de agencias y turoperadores británicos ABTA han respondido a las últimas declaraciones realizadas desde el Gabinete del primer ministro, Boris Johnson, que han recomendado este lunes seguir con el ritmo de desescalada previsto y no levantar la prohibición de los viajes internacionales “al menos” hasta el 17 de mayo, por lo que, efectivamente, el reinicio de los vuelos podría darse incluso más tarde, como ya temía la industria.
ABTA ha estado pidiendo al Gobierno “restablecer los viajes internacionales utilizando un enfoque escalonado que gestione el riesgo“, ha explicado su director ejecutivo, Mark Tanzer, por lo que ha acogido favorablemente la recuperación del sistema de semáforos que instauró el año pasado. Sin embargo, espera poder ver el informe global de reactivación de la actividad para evaluar la situación.
“Es una prioridad para la industria un sistema más estable que evite la situación del pasado verano, cuando los viajes a algunos destinos fueron activados y desactivados deprisa”, indican las agencias británicas, sin dar tiempo al sector a reaccionar en su operativa.
Tanzer remarca que “es vital que el Gobierno aclare cómo va a ser la transición entre los niveles verde, ámbar y rojo tanto para ayudar a las empresas de viajes a planificar como para brindar tranquilidad a los viajeros”.
“Los destinos no deben ser cerrados inesperadamente a menos que los indicadores dicten que esto debe hacerse”, afirma las agencias y aquellos que estén en verde deberán estar abiertos sin restricciones ni test innecesarios
En concreto señala que “el objetivo es que no debe de haber restricciones de viajes a los destinos en verde” y añade en este sentido que el alto coste de los test está coartando a muchos viajeros de Reino Unido, por lo que “el Gobierno debe asegurarse de que los test son únicamente requeridos cuando el riesgo para la salud pública lo justifica, y que exista un sistema de pruebas rentable y eficiente“.
Representantes de aerolíneas, entre ellas British Airways, easyJet, Jet2.com, Loganair, Ryanair, TUI y Virgin Atlantic habían remitido la semana pasada una carta al primer ministro británico para pedirle que permitiera el regreso de los vuelos internacionales a partir de mayo para impulsar la economía de Reino Unido.
También esta misma semana desde el sector aeroportuario han llamado la atención sobre la necesidad de que el Gobierno establezca cuanto antes un marco para desarrollar la vuelta a los viajes al extranjero sin restricciones. Desde Manchester Airports Group han calificado de “extremadamente decepcionante” que no exista a esas alturas dicho marco
Mientras hay que hacer posible por captar la demanda latente. Las encuestas de ABTA muestra que el 63% de la población espera reservar un viaje al extranjero y la asociación asegura que quienes quieran hacer ya sus reservas pueden hacerlo con total confianza, dada las ofertas de numerosas empresas entre sus miembros que “ofrecen términos extremadamente flexibles de reserva”.
Los turoperadores están tratando de poner en marcha todas las iniciativas posibles y buscar los nichos donde atraer al nuevo tipo de viajero. En el caso de Jet2holidays, por ejemplo, lanzó esta Pascua una promoción en la que regalaba un viaje de ensueño mientras que está impulsando el negocio de vacaciones en villas.
Los grupos están además especialmente centrados en mostrar sus garantías de cara a la reactivación, y de ahí que los operadores hayan hecho pública su compromiso con la iniciativa de la cadena BBC sobre los paquetes de viaje y sus garantías de seguridad. Jet2 lo ha dado a conocer y también easyJet Holidays, que ya se encuentra muy volcada con la venta de la programación del verano 2022.
Tanto TUI como Jet2holidays e easyJet Holidays han remarcado la flexibilidad de sus programas tras el anuncio del Gobierno británico
En febrero EasyJet puso a la venta 19 millones de asientos para el verano de 2022. Ahora en marzo su turoperador va más allá y oferta ya paquetes en destinos vacacionales de Grecia, España, Turquía o Chipre y también de city breaks incluyendo ciudades como Barcelona y Lisboa.
TUI UK ha anunciado por su parte tras el anuncio del Gobierno que mantiene los cambios gratuitos hasta finales de julio para quienes hubieran hecho reservas próximas y espera poder dar una información más concreta a partir del próximo lunes 12 de abril.