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Las 3 dimensiones del turismo en la década del 2021-2031

El futuro del turismo esta en el presente y por tanto es la base para seguir evolucionando.

Por ello se puede afirmar que el turismo 3D es sin duda una estrategia de éxito a medio y largo plazo, pero entiéndase que estas 3 dimensiones se refiere a lo social, ambiental y económico.

A pesar de lo que afirman una mayoría de los expertos adivinadores del futuro postpandemico, lo cierto es que en esta etapa de incertidumbre continua, es fácil apostar y confundirse lo que se quiere de lo que pueda ocurrir, sin tener en cuenta ni la globalidad ni la desigualdad absoluta entre países, destinos y empresas turísticas, donde la digitalización es un hecho por necesidad y eficiencia, pero sin embargo está todavía en una etapa de comienzo y muchas veces se confunde al igual que la sostenibilidad, como un objetivo en vez de una herramienta.

 

Ya hemos llegado al presente que fue el futuro de hace muy poco y nos estamos encontrando en un nuevo paradigma de Adaptación y mitigación del Cambio Global, Climático y Tecnológico, donde sin duda alguna las herramientas más importantes se basan en la creatividad e innovación como solución a muchos de los problemas que siguen sin resolverse. El reciente premio del BBVA sobre la dimensión social del cambio climático, precisamente habla sobre el dilema de adaptación y mitigación.

La estrategia de algunas salamandras sería un buen ejemplo de gestión en adaptación y mitigación a los cambios. Usan su cola para llamar la atención a los depredadores porque saben que perderla no les va a suponer tanto riesgo ya que podrán regenerarla más tarde. Es una cuestión de eficiencia en la Naturaleza, que nos da ejemplos de estrategias, que seguramente es lo que más se echa en falta actualmente. (https://twitter.com/i/status/1351470304086941702)

Pongo en duda, por no decir que no creo que la pandemia actual del covid sea la causante de muchos cambios sociales, económicos y ambientales, sino que actúa como una enzima en una reacción química que nadie o poca gente le otorgaba el peso suficiente, es decir una evolución rápida, brusca y casi despiadada de los modelos convencionales de entender la sociedad, el entorno y sus reglas.

Pongo en duda que como resultado del covid el turismo se haga más responsable, sino mas miedoso, más vulnerable aun de lo que siempre ha sido y sin “protectores/as” como las Administraciones Publicas como hasta ahora que jugaban un cierto rol de apoyo en momentos de inflexión, ya que en la actualidad el turismo esta huérfano y depende solo del tejido empresarial de las micro pymes, pymes y grandes empresas, porque salvo con ciertas ayudas económicas de algunos Gobiernos, la mayoría están desprotegidos y n siquiera la voz global de la OMT ha sido capaz de estar en su sitio y a la altura.

Y sería esta pandemia la que podría o debería ayudar a plantearse estrategias a futuro, ya que el reto de la reactivación está muy cerca

Por tanto al final el turismo es una actividad productiva, un negocio que si se sabe hacer bien, integrando estas 3 dimensiones (social, económica y ambiental) y con objetivos claros, alcanzables y medibles darán buenos resultados para todos los actores involucrados.

Y será esta pandemia la que podría o debería ayudar a plantearse estrategias a futuro, ya que el reto de la reactivación está muy cerca y veo que no se han tomado en serio la oportunidad de diseñar estrategias para un desarrollo inteligente de los destinos turísticos, en un horizonte al menos de una década y no del 2021.

Un cordial saludo,

 

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

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