El plan de Brasil para 2021: doméstico y turismo de naturaleza
Embratur aprobó su programa de trabajo para el año entrante, a la espera de las definiciones de Bolsonaro
Se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Deliberante de la Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional (Embratur), en la que se aprobó el Plan de Acción 2021. Para el primer semestre, el foco estará puesto en el doméstico, pero si el presidente Jair Bolsonaro da por finalizado el “estado de calamidad” el 31 de diciembre, el organismo podría retomar la promoción internacional en julio.
Este martes 24 de noviembre se llevó a cabo en Brasilia la segunda reunión del Consejo Deliberante de la Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional (Embratur), con la presencia del ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio; del CEO de la entidad, Gilson Machado Neto; representantes de los distintos estados del país; y las autoridades de las principales cámaras del sector.
En ese marco, los directivos aprobaron el Plan de Acción Embratur 2021, cuyas iniciativas varían según la duración del “estado de calamidad pública” por la pandemia COVID-19. ¿Qué significa esto? Vale recordar que al inicio de la crisis sanitaria el Gobierno de Jair Bolsonaro impulsó la Ley 14.022/2020 que, entre otras medidas, le ordena a Embratur enfocarse en el turismo doméstico durante la duración de la emergecia y hasta seis meses después de finalizada. Por lo tanto, todas las acciones previstas para el primer semestre de 2021 en Brasil están enfocadas al turismo interno.
Ahora bien, si Bolsonaro decidiera que el 31 de diciembre no se renueve la “calamidad”, entonces Embratur quedaría habilitada a desarrollar acciones internacionales seis meses después, es decir, a partir del 1° de julio.
“El presidente Bolsonaro nos ha dado la libertad de seguir adelante con el turismo, y estamos apenas al comienzo de este trabajo”, aseguró Marcelo Álvaro Antônio.
En ese sentido, el funcionario resaltó la vocación del Gobierno de avanzar en una “reanudación segura” de las actividades del sector y afirmó: “Esta asociación realmente hará historia en este momento del turismo. Pasemos esta página de la pandemia y centrémonos en la reanudación. Obviamente, una reanudación segura y responsable. Cuando se cumplen los protocolos de bioseguridad, podemos transmitir seguridad y confianza a los turistas”.
Un poco más en detalle, Machado Neto subrayó que la propuesta para el año entrante tendrá un fuerte foco en el ecoturismo, de acuerdo a las tendencias de la “nueva normalidad”.
“En 2019, de cada 100 búsquedas de Google en todo el mundo, sólo 10 fueron de ecoturismo. Hoy, de cada 100 búsquedas, 54 son de turismo de naturaleza. Y Brasil tiene el mayor potencial del mundo en esta área”, aseveró el responsable de Embratur.