NaturalezaNoticias

El Glamping sostenible de Ikea: otras formulas innovadoras de alojamiento

IKEA PRESENTA SU MINI CASA RODANTE

 

Admito mi querencia o gusto por el estilo y concepto Ikea, pero la idea de desarrollar una mini casa móvil, que en muchas formas se puede considerar como un glamping, me parece una noticia estupenda. De ahí que les pasamos un artículo de National Geographic Viajes:

 

Quien más, quien menos ha imaginado vivir en uno de esos apartamentos que hay en las exposiciones de los IKEA de todo el mundo. El salón se ve acogedor, la cocina, incluso el baño, y las camas se ven confortables como para estar toda la mañana de un domingo leyendo el diario mientras se desayuna. Pero luego la realidad evidencia que tal vez no sea tan buena idea vivir en 15 o 20 metros cuadrados y menos en pareja o se tienen hijos. Aunque la cosa cambiaría si a uno de esos pequeños apartamentos expuestos le pusieran ruedas y se pudieran aparcar en cualquier lugar, por ejemplo, en un prado con vistas a las montañas. Pues eso es lo que ha hecho la marca sueca: crear su primera mini casa rodante, y en tiempo de pandemia parece una buena y estilista idea para llevarse el hogar de viaje.

 

JAPONESA POR FUERA, NÓRDICA POR DENTRO

Por fuera, la casa tiene un revestimiento de madera quemada de clara influencia japonesa y por dentro de madera de pino cultivado en bosques sostenibles y pintado en reluciente blanco. Para el diseño del proyecto, Ikea se ha unido con la empresa de medios digitales Vox Creative para realizar el diseño de la Tiny Home. Mientras que para la construcción se ha contado con la empresa estadounidense ESCAPE, especializada en crear exquisitas casas móviles. En concreto, para la ocasión se ha utilizado uno de sus modelos más populares, el Vista Boho XL que puede remolcarse con cualquier coche. La casa sale de base por 40.000 euros y el diseño de IKEA por unos 50.000 euros, aproximadamente.

 

Visita virtual de la tiny house y vistas del escape vista boho XL

POCOS METROS, PERO MUCHO ESPACIO

Sala de estar, cocina, baño y dormitorio, todo en 17 metros cuadrados, ¿parece poco? Podría, pero durante el diseño y construcción se recopilaron las enseñanzas y trucos de personas habituadas a vivir en espacio reducidos para mejorar la confortabilidad al máximo. La clave está en la multifuncionalidad. Por eso, el corazón de este hogar rodante en la popular mesa NORDEN de alas abatibles. Cerrada apenas ocupa y abierta sirve tanto para comer como para zona de trabajo. Sus cajones son además una ayuda para el almacenaje. Otras soluciones pasan por utilizar electrodomésticos portátiles, como la placa de inducción TILLREDA, que una vez usada se puede guardar en cualquier cajón.

 

A TOPE CON LA SOSTENIBILIDAD

Si se quiere llevar la casa rodante por todo el mundo, qué mínimo ser sostenibles con ese mundo. Guiados por la estrategia de sostenibilidad People & Planet Positive de IKEA, se ha dado una cubierta de metal a la casa móvil, donde se han instalado dos placas fotovoltaicas capaces de alimentar tanto las bombillas de bajo consumo como el frigorífico o cargar los móviles. Para el interior, el grupo contó con toda la innovación de la marca en cuanto a productos sostenibles, multifuncionales y energéticamente eficientes. Por ejemplo, la encimera de madera maciza y chapa de madera SKOGSÅ, que se fabrica aprovechando todo el árbol con tal de minimizar el desperdicio. A su vez, la pequeña cocina modelo KUNGSBACKA, está fabricada con plásticos reciclados. En el baño, detalles como el  grifo HAMNSKÄR de bajo flujo o el clasificador NORDRANA, tejido en ganchillo por artesanos en Vietnam en condiciones de comercio justo, da imagen del cuidado con el que se ha llevado la construcción de este proyecto innovador y viajero.

TODO SON VENTAJAS

Lo mejor de todo es que si se llega a comercializar,  tal vez este sea el primer producto de IKEA que no se lo tiene que montar el cliente. Lejos de la idea preconcebida de la precariedad de una parque de autocaravanas, la Tiny House de Ikea es un proyecto que sirve para evidenciar las ventajas que ofrece una vida minimalista. Además, es menos costosa de fabricar que una vivienda convencional, mucho más sostenible con el medioambiente y ecológica. Si a todo ello se le añade que son totalmente compatibles con la pasión de viajar, ¿entonces, qué puede llegar a salir mal?

 

 

EXPERIENCIA VIRTUAL

El diseño de la Tiny House comenzó a finales de 2019 y se completó su construcción en abril de 2020. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha frenado los planes iniciales de IKEA de mostrar esta vivienda de ensueño en un tour a lo largo de los Estados Unidos. Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten explorarla a fondo, casi como cuando se recorren los espacios y pasillos de las exposiciones físicas en las tiendas del gigante sueco. La empresa Vox Creative se ha encargado del desarrollo del espacio virtual. De momento, habrá que conformarse con eso.

 

Fuente

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba