Noticias

Ley de Turismo en Colombia dificultaría funcionamiento de plataformas como Airbnb y Booking

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, denunció que con el proyecto de Reactivación del Turismo, el Gobierno “busca incluir dos artículos para reglamentar las plataformas tipo Airbnb y Booking, restringiendo y dificultando su funcionamiento”.

De acuerdo con el representante del Partido Verde: “El Gobierno quiere disimuladamente dificultar el funcionamiento de las plataformas de hospedajetipo Airbnb y Booking en Colombia, entre otras, siguiendo las exigencias del gremio hotelero”.

“Este Proyecto de Ley que tiene mensaje de urgencia, pretende reactivar y estimular el turismo después de nueve meses de pandemia, pero no es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos articulitos que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir”, dijo Toro.

Por lo que explicó que el contenido de los artículos no es consecuente con la meta de superar la emergencia de la pandemia, a lo que se le suma que “regular este tipo de plataformas requiere una discusión amplia y profunda, como la que se está dando en las plataformas de transporte y delivery”.

Por hacerle el mandado a los hoteleros, no podemos perjudicar a miles de colombianos que no tienen voz en el Gobierno”, dijo el congresista.

Además, de aprobarse dichos artículos, serían aplicables todos los registros y requisitos existentes para los operadores turísticos, “mientras que el rol de estasplataformas es de intermediación entre ciudadanos que desean poner en alquiler sus apartamentos, casas o habitaciones por días”.

En días pasados, Airbnb solicitó un plazo de adecuación de por lo menos 12 meses en relación con el proyecto de modificación de la Ley del Turismo que se discute en el Congreso colombiano, para que tanto usuarios como plataformas puedan cumplir con los requerimientos necesarios.

La plataforma considera que el actual proyecto de ley, que se discute en el Congreso de Colombia, tiene áreas de oportunidad que incluyen, entre otros, el tiempo inmediato de implementación, así como la poca claridad en el tipo de información a compartir de sus usuarios, requiriendo de normas secundarias claras y razonables.

“En caso de no contar con un periodo de adaptación, tanto para las plataformas como para los anfitriones, miles de colombianos se verán afectados, ya que no podrán continuar disfrutando de los beneficios que estas plataformas les ofrecen actualmente. Esto generará un duro golpe al emprendimiento colombiano en el sector turismo y afectará directamente la calidad de vida de los nacionales que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios”, dijo el vocero de la empresa, Carlos Olivos.

Airbnb dio a conocer que ya ha trabajado en otras legislaturas en un proceso de registro de la mano de las autoridades, como fue el caso de Seattle, en donde la aplicación trabajó en conjunto con autoridades para la implementación de una regulación con un proceso de registro de anfitriones.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba