‘Plan playa’: Colombianos deberán combinar trajes de baño y tapabocas

‘Plan playa’: Colombianos deberán combinar trajes de baño y tapabocas

El Ministerio de Salud, mediante la Resolución 1538 de 2020, confirmó los protocolos que se emplearán en la reapertura de las playas del país.

Aunque la pandemia continúa, el Gobierno Nacional decretó aislamiento selectivo y, además, dio vía libre a la realización de algunas actividades, siempre y cuando, se tengan en cuenta los protocolos de bioseguridad. Dentro de estas nuevas “libertades», está la reapertura de las playas colombianas.

Desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, turistas y residentes de lugares costeros podrán ir sin inconvenientes a la playa, pero solo si tienen en cuenta las medidas tomadas para prevenir más contagios de Covid-19; entre ellas, el uso obligatorio del tapabocas.

MinSalud, mediante la Resolución 1538, determinó el funcionamiento de ‘taquillas, casetas, hamacas y demás elementos que se encuentras dentro de las playas del país’; lo anterior, para evitar nuevos brotes del virus que actualmente afecta a la Nación.

De igual forma, se establece que las Alcaldías tienen “jurisdicción de los sectores turísticos y áreas protegidas”, lo que implica que serán las encargadas de las playas y el funcionamiento en las mismas, donde deberá ejercerse vigilancia para hacer cumplir las medidas de bioseguridad que procuran la protección de la salud y la vida.

En las playas deberá haber señalización de “ingreso» y “salida», puntos de desinfección de manos, distanciamiento de dos metros entre carpas y sillas; y se exigirá el uso de tapabocas para trabajadores y turistas, excepto a la hora de ingresar al agua.

“El concesionario de playas para uso turístico, deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades”, establece el documento.

De acuerdo a lo anterior, solo respetando y empleando los protocolos de bioseguridad con responsabilidad, las playas en Colombia podrán reabrirse, teniendo en cuenta, también, que quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, no podrán acceder a ellas.

fuente:

Share this post


Translate »