Noticias

PARADORES SE SUMA A “LA NOCHE DEL PATRIMONIO” DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  • Los paradores de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Santiago de Compostela, Segovia y Úbeda abrirán sus puertas para que el público se acerque a conocer la historia y el rico patrimonio que albergan. Las visitas contarán con limitación de aforo por seguridad.

 

  • La cita se desarrollará de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio el próximo sábado 12 de septiembre y se retrasmitirá para todo el mundo vía streaming desde la web de UNESCO.

 

Madrid, 10 de septiembre de 2019.- Un año más Paradores de Turismo se suma a la celebración de “La Noche del Patrimonio” en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Un evento que tendrá lugar el próximo sábado 12 de septiembre de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio y que este año alcanza su tercera edición.

La propuesta cuenta con un amplio programa de actividades gratuitas de carácter lúdico y cultural que serán retrasmitidas vía streamingdesde la web de UNESCO y las asociaciones de Patrimonio Mundial de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Reino Unido para que todo el mundo pueda seguirlo de manera segura.

Al igual que en la anterior edición, “La Noche del Patrimonio” se estructura en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas con espectáculos y talleres de danza para todas las edades en espacios patrimoniales (Escena Patrimonio), jornadas de puertas abiertas fuera de su horario habitual de monumentos, museos, palacios, iglesias y edificios públicos (Abierto Patrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en los cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad (Vive Patrimonio).

Para el presidente de Paradores, Óscar López Águeda, “este año más que nunca España necesita este tipo de iniciativas culturales para mostrar a todo el mundo el rico patrimonio histórico-cultural que tenemos en nuestro país. En Paradores estamos orgullosos de contribuir a la conservación y la difusión de esta riqueza para que los turistas nos visiten de una forma segura”.

Paradores cuenta con más de 40 establecimientos ubicados en enclaves considerados Bien de Interés Cultural: monumentos, conjuntos históricos, castillos, monasterios o palacios y gestiona una colección artística compuesta por más de 9.000 activos. La cadena hotelera pública cuenta con establecimientos en 11 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda.

 

Visitas guiadas y seguras por Paradores

Varios paradores abrirán sus puertas para que todo el público se acerque a conocer la historia y el rico patrimonio que albergan. Repiten experiencia Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Santiago de Compostela, Segovia y Úbeda, donde todas las visitas contarán con limitación de aforo por seguridad y están coordinadas con las Concejalías de Turismo de cada ciudad.

En el Parador de Córdoba enseñarán la cantera califal en la cueva de la Arruzafa, donde son visibles las marcas de extracción de sillares, y agasajarán a los asistentes con una copa de vino. Por su parte el Parador de Segovia ha programado para esta velada un recorrido por la exposición permanente de Arte Geométrico de 22:00 a 23: 00 horas.

El Parador de Úbeda, ubicado en un palacio del siglo XVI que se alza en una de las plazas más monumentales de la localidad jienense, abrirá a todo el público hasta las 23:00 horas su espectacular patio interior, uno de los más bellos ejemplos del “módulo nazarita”, con reminiscencias del arte granadino de la Alhambra, y la zona de taberna. Así mismo, se incluirá en las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Turismo ubetense.

El de Santiago de Compostela ha organizado también una visita guiada, anunciada a las 21:00 horas, que permitirá empaparse de la espiritualidad y grandiosidad del emblemático Hospital Real de Santiago, donde además de sus elementos monumentales se exhiben más de 700 obras de arte: tapices, tallas y obras pictóricas, entre las que destaca la colección de piezas de la Escuela de Madrid.

La oferta de la cadena hotelera pública se completa con una visita guiada en el Parador de Cáceres donde se podrá recorrer el conjunto palaciego del siglo XIV. Finalmente, elParador de Alcalá de Henares se suma a esta noche también con una visita guiada para conocer la historia del antiguo colegio-convento de dominicos de Santo Tomás de Aquino donde se ubica el establecimiento complutense.

 

Los españoles confían en Paradores

En una temporada totalmente atípica a consecuencia de pandemia por COVID-19, Paradores ha cerrado julio y agosto con una ocupación dos puntos y medio superior a la media de la última década. (La ocupación en julio fue del 72% y en agosto se alcanzó un 82%). Paradores es la única gran cadena hotelera española que ha reabierto todos sus establecimientos tras la desescalada. Lo hizo el pasado 25 de junio después tres meses de inactividad que aprovechó para reforzar todos sus protocolos de higiene y seguridad. Los procedimientos de Paradores siempre han sido muy rigurosos, pero ahora se han extremado yendo más allá de las recomendaciones oficiales. El objetivo de la cadena pública es convertirse en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

 

La compañía pública ha sido siempre un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, ha extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.  Según explica Óscar López, presidente de la cadena hotelera, “somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”.

En una campaña estival marcada por la caída del turismo extranjero, los españoles han confiado en Paradores. El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar unos días de descanso o celebrar reuniones familiares o de empresa.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba