Noticias

CUARENTENAS DE VIAJE Y CIERRE DE FRONTERAS INHIBEN LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

  • Recuperar la confianza de los viajeros es importante para la reactivación de los viajes y de la economía de Latinoamérica y el Caribe: Gloria Guevara Manzo.
  • El proceso de recuperación de la industria aérea podría tardar más de cinco años, hasta 2025: José Ricardo Botelho.
  • El WTTC y ALTA organizaron el seminario virtual “El futuro de los viajes y el turismo global”, que permitió evaluar los efectos de la pandemia de Covid-19 en el sector.
Londres, Reino Unido, a 25 de agosto de 2020.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), señalaron que las cuarentenas de viaje y el cierre de fronteras no ayudan a restablecer la confianza de los turistas, en un momento en que se necesita alentar los viajes.

Durante el seminario virtual “El futuro de los viajes y el turismo global”, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe, participantes clave del turismo y la aviación compartieron sus perspectivas sobre los efectos que la pandemia ha generado y la importancia de redefinir a la industria.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, exhortó a los gobiernos a considerar los bloqueos locales en lugar de cerrar las fronteras de toda una nación. “Pintar un país entero con el mismo pincel no beneficia a nadie en este momento”, indicó.

Destacó la importancia que tiene la homologación de medidas de salud e higiene reconocidas internacionalmente, que permitan al viajero recobrar la confianza de volver a consumir un producto o contratar un servicio.

Detalló que la pandemia pone en riesgo de desaparición hasta 197 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales 6.1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe, por lo que el WTTC propone cuatro acciones para la recuperación del turismo: la apertura de fronteras y la eliminación de barreras; la realización de pruebas para el control de la pandemia; la adopción de protocolos de higiene y sanitización, y por último, los apoyos gubernamentales a trabajadores del sector y empresas.

Por su parte, José Ricardo Botelho, Director y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), explicó que la pandemia representó un importante descenso en la transportación de pasajeros en toda la región.

Detalló que tan solo en los meses de abril y mayo, la reducción de operaciones aéreas fue del orden de 95 por ciento, con grandes pérdidas para la industria. Dijo que la recuperación del sector aéreo podría tardar, en promedio, entre cinco y seis años, de tal forma que hasta 2025 se verán en la región niveles similares a los reportados durante 2019.

Por lo anterior, Botelho se pronunció por la eliminación de barreras de viaje entre los países, sin descuidar las medidas de control de la pandemia para así lograr construir la confianza en los viajeros. De igual manera, destaco el trabajo fundamental que se ha realizado con el sector público y privado para lograr protocolos coordinados y armonizados a lo largo de la cadena del turismo.

En 2019, el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9 por ciento de la fuerza laboral total de Latinoamérica. También contribuyó con 298.9 billones de dólares del PIB, lo que representó 8.1 por ciento para la economía en la región, un crecimiento de 1.6 por ciento respecto a 2018.

En tanto en la región del Caribe, la actividad generó 2.8 millones de empleos, es decir, 15.2 por ciento de la fuerza laboral. Además, aportó 58.9 billones de dólares del PIB, lo que representa 13.9 por ciento para la economía de la región, que se tradujo en un aumento de 1.9 por ciento frente a la cifra del año anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba