Noticias

España suma nuevos vetos turísticos y ve más lejos la remontada

Suiza ha sido el último país en añadirse a una lista cada vez más larga a la que estudia sumarse Austria

La lista de países que desaconsejan visitar España por el aumento de casos de coronavirus se
hace más y más larga. A la decena de gobiernos que han aplicado vetos turísticos se añadió
este miércoles Suiza, mientras que Austria valora también imponer algún tipo de restricción a los viajes a España. Francia ha ampliado este jueves a Aragón su recomendación de no viajar a Catalunya. y Dinamarca ha recomendado no viajar al país.

Las personas que lleguen a Suiza desde España a partir del 8 de agosto tendrán que estar aislados durante diez días antes de poder moverse libremente por el país, anunció el Departamento Federal de Interior del país centroeuropeo. La medida no se aplicará a todo el territorio español de forma indiscriminada: Canarias y Baleares quedan exentas del veto por sus mejores datos epidemiológicos y mayor aislamiento. Bélgica, en cambio, amplió este miércoles la obligación de cuarentena para los viajeros que lleguen desde Baleares.

 

Suiza aplicará una cuarentena, pero excluye a Canarias y Baleares de las zonas de riesgo

 

El Gobierno español, por su parte, intenta pactar con el Reino Unido una medida similar a la suiza. Dejar a las islas fuera de las restricciones de viaje sería interpretado como un logro para España, más teniendo en cuenta el enorme peso del turismo en la economía de los archipiélagos. Pero corre el riesgo de levantar ampollas en otros territorios donde los turistas británicos son mayoría, como la Costa Blanca y la Costa del Sol. En Catalunya los británicos representan el segundo mercado emisor por detrás de Francia y por delante de Italia y Alemania.

En cuanto a Suiza, no está entre los principales mercados para el sector turístico español –ocupa el puesto número 11–. Aún así, el hecho de que se sume a las restricciones ha sido interpretado como una mala señal en la industria, que aguarda con preocupación la decisión de ­países clave como el Reino Unido y Francia. El país helvético aplica una cuarentena obligatoria desde el 6 de julio a los países que estén incluidos en su lista negra, y según las estadísticas nacionales más de 16.000 personas han tenido que pasarla con carácter preventivo, en sus domicilios u otros alojamientos.

Un negocio de souvenirs en Barcelona, sin clientes esta semana

Un negocio de souvenirs en Barcelona, sin clientes esta semana (Xavier Cervera)

Las autoridades suizas actualizan con frecuencia este listado de países, y además de a España añade a partir del próximo 8 de agosto a Rumanía, Guinea ­Ecuatorial y Singapur, mientras que salen de ella Rusia, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos.

España es junto a Estados Unidos el único país de la lista suiza donde algunos de sus territorios quedan excluidos de la cuarentena obligatoria (en el caso estadounidense, esta no se aplica a viajeros procedentes de Puerto Rico e Islas Vírgenes).

Las recomendaciones de evitar territorios es, en cambio, más heterogénea. Alemania solo desaconsejan viajar a Catalunya, Aragón y Navarra, mientras que Francia pide no visitar Catalunya y Aragón y Holanda, Barcelona y sus alrededores. Catalunya es, de hecho, uno de los territorios europeos que más vetos turísticos acumula. Una situación que deja a su sector muy debilitado, ya que también es la comunidad autónomas que más viajeros extranjeros recibe cada año y donde más gastan.

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, cifró este miércoles la caída de la actividad turística en Catalunya en entre un 40% y un 60%. De nuevo, Chacón fió la recuperación de las empresas turísticas a los fondos europeos que el Govern espera recibir del Gobierno central. Es la única alternativa para el tejido empresarial, señaló Cachón en RAC1: “El plan B es sufrir mucho”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba