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El turismo de Panamá postcovid, según nos cuenta Ivan Eskildsen, Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá

“sostenibilidad, seguridad e infraestructura”

¿Me pueden comentar cual es el Plan de recuperación o regeneración turística de Panamá y con especial énfasis en el mercado internacional? 

Estamos ante momentos de cambios en donde, pese a las dificultades, también aparecerán grandes oportunidades.

Ante la situación actual, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha puesto en marcha el Plan Estratégico Post Covid contemplado a 18 meses, hasta el año 2021. Este plan estratégico contempla tres ejes: Apoyo Financiero, Capacitación y Estimulación de la Demanda.

 

Es un momento de reinventarnos y parte del plan de recuperación se enfoca en la importancia de promocionar Panamá como un destino en el que la simbiosis entre cultura, patrimonio, biodiversidad y comunidades étnicas autóctonas convierten a Panamá en una nación única en la región, y destacamos el inicio del auge del nuevo perfil del “viajero consciente” que busca vivir experiencias de una cultura auténtica y sostenible, y la cual se basa nuestro Plan Maestro de Turismo 2020-2025 que se enmarca en el TCI (Turismo, Conservación e Investigación).

 

En cuanto a las estrategias internacionales, es importante destacar que ATP y nuestro Fondo de Promoción Turística (Promtur), que es el brazo de promoción internacional, estamos trabajando en los elementos para la proyección de Panamá al mundo como un destino turístico sostenible de clase mundial, esto gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de nuestro patrimonio, así como la excelente calidad de nuestros servicios.

 

Nuestro equipo está desarrollando productos nuevos que complementarán la oferta turística tradicional y adicionará nuevas rutas que darán a conocer más la diversidad de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro país.

 

ATP y Promtur están creando una mancuerna en la implementación del Plan Maestro 2020-2025 que generará un gran impacto, aún en las difíciles condiciones que esta pandemia ha creado. Eventualmente, los viajeros volverán a tomar sus maletas, sobre todo los jóvenes, los millennials, que son a los que más pueden interesarles estos destinos y ofertas Post Covid.

 

Se ha coordinado también para que a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur), se realice un acercamiento a tour operadores que actualmente venden los destinos de Costa Rica y Colombia, para que Panamá sea incluido dentro de sus paquetes y un contacto cercano con las aerolíneas para trabajar en la estrategia de la reactivación de los vuelos, tomando en cuenta que Panamá es el Hub de las Américas, con un aeropuerto estratégico y de mayor conectividad en el continente, que previo a la pandemia, servía a 89 destinos en 37 países de América, Europa y Asia.

La Administración tiene algún programa de apoyo al sector y si hay ya algunas perspectivas de demanda internacional.(operadores, lineas aéreas, etc.) 

 

Nuestro programa de apoyo está basado en los 3 ejes que mencionamos anteriormente (apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda). La Autoridad de Turismo está trabajando en estrategias enfocadas en turismo, conservación e investigación (TCI), así como en sostenibilidad, seguridad e infraestructura, que es una modalidad de posicionamiento que se ha retomado después de 20 años y que es importante trabajar con nuestro sector.

 

Quiero destacar que a corto plazo se está destinando el 80% del esfuerzo a estimular la demanda en el turismo interno. Actualmente se trabaja en una campaña de promoción, que busca una conexión emocional con nuestros viajeros, llevándolos a reconectar y redescubrir el Panamá natural, contándoles historias sobre los destinos, mostrando al potencial viajero la forma en que podrá disfrutar del turismo al aire libre, explorando las áreas protegidas, senderos, nuestra naturaleza virgen, nuestras playas, practicando ecoturismo, agroturismo, entre otras actividades, siempre y cuando  que exista medidas de bioseguridad, distanciamiento social y no represente ningún riesgo para la salud de las personas.

 

Dentro del eje de estimulación de demanda, se está trabajando en la transformación de nuestra marca turística. Esta transformación como destino incluye un énfasis en sostenibilidad, considerando que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha señalado recientemente que la Sostenibilidad “es la nueva normalidad” y que este es un elemento que reclamarán más que nunca los viajeros Post Covid. Igualmente, la Autoridad de Turismo (ATP) está reactivando las gestiones para promover la Certificación de Sostenibilidad que se desarrolló hace unos años.

 

En el caso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se ha estado trabajando conjuntamente con la IATA y la OMS en la confección de los protocolos sanitarios que permitan transmitir confianza a los viajeros.

 

El desarrollo de estas estrategias velará en todo momento por el cumplimiento de los protocolos de reapertura y bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA). Ya la ATP ha presentado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (MITRADEL) y al MINSA su propuesta de protocolos de bioseguridad que se aplicarían en las actividades turísticas. Luego de que la ATP reciba su aprobación se estará comunicando a todos para su instrucción, ejecución y seguimiento.

Nuestro país, Panamá, es un hub natural con una inmensa riqueza cultural y ancestral

Les aseguramos que en Panamá van a encontrar un país que se está manejando y se manejará con estándares estrictos para garantizar su seguridad. Nuestro país es un hub natural con una inmensa riqueza cultural y ancestral, con una variedad de elementos naturales y una biodiversidad increíble, una moderna metrópolis que se inserta en una selva tropical, a solo 30 minutos de distancia entre una y otra. Panamá ofrece un abanico de experiencias diferentes y sostenible a los viajeros después que pase la pandemia.

 

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