Noticias

La desescalada del confinamiento en España, comienza en Mayo y el turismo está incluido.

Ya sabemos que en unos días, comenzara la deseada desescalada y que también el turismo, la hostelería y las agencias de viaje no tendrán que esperar a navidades como se alerto hace días.

El plan prevé cuatro etapas, comenzando el próximo 4 de Mayo y llegando hasta finales de Junio, siempre y cuando no haya ningún

cambio drástico en el control de la pandemia, es decir que se pueda oficialmente dar por controlada la pandemia covid19.

El Gobierno español ha diseñado un plan de desescalada o de transición en cuatro fases, que se extenderá entre seis y ocho semanas, con lo que se habría alcanzado la denominada“nueva normalidad” a finales de junio si en este tiempo se ha conseguido controlar la pandemia generada por la Covid-19,según ha explicado hoy el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros. Se ha aprobado el plan de medidas para recuperar la normalidad de forma gradual y coordinada tras la crisis sanitaria, que contempla, entre otras cuestiones, que el pequeño comercio,restaurantes y hoteles pueden volver a abrir aunque con importantes limitaciones.

Fase cero, preparación

La primera fase, la número cero, comenzará el próximo día 4 de mayo y supone una preparación de las fases posteriores. En ella se incluyen algunas medidas de alivio, como la salida de menores desde el 26 de abril o la proyectada para el próximo día 2 de mayo para otros colectivos.

Prevé la apertura desde el lunes de determinados establecimientoscon cita previa para atención individual de los clientes o derestaurantes, que en esta fase solo prestarían servicio de comida para llevar a casa sin consumo en el local.

Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, y la deFormentera, en Baleares, pasarán directamente a la siguiente fase a partir de ese mismo día en el plan de desescalada debido a que en estos territorios la incidencia de la pandemia ha sido inferior que en el resto.

“No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad”, ha indicado el presidente del Gobierno

Fase 1: hoteles, terrazas y agencias de viajes

El 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán a la fase uno o inicial, que permitirá la apertura parcial de diferentes negocios, como el pequeño comercio. En el ámbito de la hostelería se prevé la apertura de terrazas con limitación de ocupación al 30%. También contempla que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos, pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones. Además, habrá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Todas las medidas se llevarán a cabo por provincias o islas y terminarán de aplicarse hacia finales de junio, cuando se iniciará la denominada “nueva normalidad”

Fase 2: restaurantes y cultura

La fase 2 contempla la apertura del espacio interior de los restaurantes, a un tercio de su capacidad, con una determinada separación entre mesas. Pedro Sánchez ha explicado que todos los detalles se recogerán en las órdenes que el Ministerio de Sanidadpublicará en los próximos días.

Se permitirán actos culturales y festivales para menos de 50 asistentes, en el exterior podrán llegar hasta 400 personas sentadas. Además, en el ámbito del ocio y la cultura, podrán abrir teatros y cines pero solo podrán hacerlo con un tercio de su aforo, al igual que las salas de exposiciones y museos.

La desescalada se hará a diferente velocidad según los territorios, pero “la haremos de forma coordinada. No hay un calendario cerrado y uniforme, avanzaremos tan rápido como lo haga el control de la epidemia”, ha indicado Sánchez

Fase 3: apertura de playas y “nueva normalidad” a finales de junio

Por último, en la fase tres se flexibilizará la movilidad general pero se incidirá en la necesidad de reforzar las medidas de protección con la recomendación de seguir llevando mascarillas y mantener unadistancia mínima de seguridad de dos metros.

Además, el plan de desescalada recoge la apertura de playas para esta etapa, al igual que la ampliación de la ocupación de determinados espacios, como es el caso del comercio, que podrá elevar su aforo hasta el 50%. Se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en restauración, además de garantizar condiciones de seguridad.

Cada fase tendrá una duración de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus, según ha señalado el presidente del Gobierno, y para poder pasar de una a otra se establecerán una serie demarcadores que indican si se puede avanzar en cada territorio. Para ello se tendrán en cuenta criterios como las capacidades estratégicas del sistema sanitario, la situación epidemiológica en la zona o las medidas de seguridad y protección en transportes y diferentes establecimientos, entre otras.

El plan no avanzará al mismo ritmo en toda España. Las cuatro fases no entrarán en vigor al mismo tiempo en todas las provincias e islas, ya que el presidente ha indicado que la desescalada será “gradual, asimétrica y coordinada”

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba