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Ayudas a empresas turïsticas e inversion en promocion turistica, herramientas claves de regiones como Extremadura

La Junta de Extremadura ha elaborado un plan para ayudar al sector turístico a afrontar el impacto de la crisis de la Covid-19. Según ha explicado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el proyecto, que cuenta con unadotación económica de siete millones de euros, se aplicará en dos fases. La primera se centrará en el mantenimiento de la actividad durante el periodo de desescalada, que va a suponer una movilidad reducida y limitación de aforos, y la segunda estará orientada a la reactivación de la demanda en un escenario de vuelta a una ‘nueva normalidad’.

La medidas prevén un subsidio para los intereses en préstamos, elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad Turística; un nuevo decreto de ayudas a la Calidad y el Empleo y unacampaña promocional del destino.

El objetivo de estas iniciativas es promover la reactivación y recuperación del sector, paliar el impacto de la pandemia y volver a la actividad en las mejores condiciones de competitividad, según ha indicado la consejera

En la primera fase, centrada en el mantenimiento de la actividad, la primera medida es una línea de ayudas para financiar los intereses generados en las nuevas operaciones de crédito de las empresas turísticas.

Destinará dos millones de euros para financiar el interés de préstamos de hasta 20.000 euros. De esta manera, las compañías se podrán financiar a interés cero durante toda la vida del préstamo.

Se pretende así dotar de liquidez a las empresas del sector con más de cinco años de actividad, facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes, para que puedan mantener y asegurar el empleo.

Según datos del Observatorio de Turismo de Extremadura, en 2019 el sector llegó a 13.500 establecimientos y tuvo una media intermensual de 26.441 trabajadores afiliados a la Seguridad Social

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha presentado hoy en rueda de prensa un plan para impulsar al sector turístico.

Por otro lado, con el fin de garantizar el acceso a la información sobrenuevas medidas sanitarias, se ha iniciado la elaboración de un nuevo Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad Turística para los profesionales.

La finalidad de esta iniciativa es generar un proceso participativo entre autoridades sanitarias, administraciones turísticas y tejido empresarial para definir unas recomendaciones en materia de salud y seguridad en las empresas de alojamiento, restauración y actividades, para que el viajero tenga la máxima seguridad y confianza.

Los establecimientos de la región han recibido ya la primera versión de la guía para que puedan realizar sus aportaciones antes del próximo día 11 de mayo. En los primeros días, según ha avanzado la consejera, se han recibido ya 170 comunicaciones.

El manual se presentará en mayo, pero Nuria Flores ha señalado que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y con el ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) para unificar protocolos de seguridad y salud en toda España.

La consejera ha destacado que este programa de medidas ha sido elaborado a partir de las demandas del sector, “en un canal de comunicación regular que se ha abierto desde el principio de la crisis y que se ha materializado en diferentes reuniones de trabajo”

Reactivación de la demanda

El objetivo de la segunda fase del plan que se ha presentado hoy esreactivar la demanda y mejorar la competitividad después de la crisis, se prevé una reformulación del decreto de Ayudas a la Calidad y el Empleo en el Sector Turístico, que incluirá financiación para nuevas medidas en materia de seguridad y salud en los establecimientos turísticos con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Por otra parte, se contempla la puesta en marcha de una campaña de promoción turística, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, que constará de tres fases.

En la primera, entre mayo y junio, la promoción se realizará en las redes sociales, mientras que la segunda se centrará en el turismo de proximidad. con el fin de favorecer la movilidad turística dentro de la región con escapadas de uno, dos y tres días.

En la tercera fase, prevista para el otoño, se elaborará una campaña que posicione el destino en el mercado nacional, que se complementará con un conjunto de paquetes turísticos, de varios días de duración, tanto en verano como en otoño, que tendrán como hilo conductor la gastronomía, los alojamientos de turismo rural y las ciudades.

Apoyo del Gobierno central

La consejera ha señalado que, junto con todas estas iniciativas, la Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno central las medidas de apoyoque las empresas y autónomos del sector han demandado.

Entre ellas se encuentra la reducción del IVA para las empresas del medio rural; el refuerzo del turismo de interior como elemento diferenciador de la Marca España ante el nuevo escenario turístico y la llegada efectiva de los créditos ICO para las micropymes y autónomos del sector.

fuente.

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