Concentración y turismo interno: dos tendencias para el “día después”
Guido Ekizian (Google), Francisco Castro (Despegar) e Ignacio Echechiquia (Aerolíneas Argentinas) participaron de una videoconferencia para hablar de las principales tendencias en marketing para la industria de viajes. Sin embargo, el impacto del coronavirus fue inevitable y concentró la atención de los espectadores. Coinciden en que muchos actores quedarán en el camino y eso favorecería la concentración del mercado y en que el turismo interno será la punta de lanza de la recuperación.
Este miércoles 1° de abril, se llevó a cabo un “LAB en vivo”, organizado por la empresa Madzen: una videoconferencia en streaming de la queparticiparon algunos de los principales referentes del marketing turístico de la Argentina, quienes diseñan las estrategias online de tres actores clave de ese mercado.
Hablamos de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera y por lejos el principal operador aéreo nacional; Despegar, la principal OTA del país y una de las líderes de la región, ahora convertida en agencia omnicanal; y Google, que no requiere demasiada presentación.
Aunque el objetivo de la charla fue hablar exclusivamente de publicidad, de estrategias de comercialización digital y de tendencias, la crisis del coronavirus en el mercado signó buena parte del evento online, desde el punto de vista de los espectadores. Agentes de viajes, hoteleros, funcionarios de todos los niveles y otros actores de la actividad siguieron la conferencia mientras realizaban comentarios en el chat simultáneo. Y la principal inquietud manifestada fue: ¿y ahora qué hacemos?
Aunque los participantes se vieron tentados en más de una ocasión a referirse a ese ineludible tema, recién sobre el final de la charla pudieron explayarse al respecto. Y en un punto hubo una gran coincidencia: el ecosistema turístico del “día después” no será el mismo. De hecho, señalaron que podría ser muy distinto, ya que muchas empresas de todos los rubros no lograrán sobrevivir al impacto de la pandemia.
Como se aseguraban anteriormente, los disertantes fueron tres expertos en marketing de tres actores clave del mercado argentino. ParticiparonIgnacio Echechiquía, gerente de Marketing, de AR Plus y de Ventas Directas de Aerolíneas Argentinas; Francisco Castro, Regional Advertising Manager de Despegar; y Guido Ekizian, Industry Manager, Travel, de Google.
Según Castro, cuando la crisis sanitaria termine y la actividad se normalice “van a cambiar muchas cosas”. Antes de esta situación cerrara todas las fronteras y paralizara la industria, ya se estaba viviendo en un escenario de encanizada competencia, especialmente en la reformulación de toda la experiencia de viaje.
“Hoy hay que ver cómo quedan los players y, a partir de allí, podremos hacer un mejor análisis del mercado”, sostuvo.
Más drástico todavía fue Echechiquía, quien advirtió: “Hay que repensar todo”. En ese sentido, sugirió que se pueda estar avanzando hacia una mayor concentración del mercado y que, al mismo tiempo,habrá que rever las relaciones entre los eslabones de la cadena.
“Hasta ahora, había algunos que estaban ganando más que otros. Tal vez ahora haya que pensar en que ganemos todos lo mismo para salir adelante”, reflexionó el ejecutovo de Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Ekizian sostuvo que vislumbra un escenario todavía más atado a las mediciones de todas y cada una de las acciones que realice una empresa, especialmente en materia publicitaria. “Necesitamos medir, saber si lo que estamos haciendo está bien, mal o si da igual”, aseveró, teniendo en cuenta el mencionado escenario competitivo que, según su parecer, se acentuará en los próximos meses.
Finalmente, tanto el ejecutivo de Despegar como el de la compañía de bandera coincidieron en que, por razones lógicas, el puntapié inicial de la recuperación lo dará el turismo interno. Castro contó que algunos de los propios pasajeros que lograron repatriar les aseguraron que ya estaban pensando en un próximo viaje por el país una vez que se levanten las restricciones. En tanto, Echechiquía aseguró que la aerolínea ya viene trabajando junto al Gobierno nacional y a las provincias en un plan post-coronavirus para el turismo interno.