Noticias

La Crísis del Coronavirus (COVID-19) y las estaciones de esquí (I)

El brote de COVID-19 (abreviatura de “enfermedad por coronavirus 2019”) representa para el sector turístico un importante desafío con consecuencias y desenlace indeterminados. El sector turístico y la industria del esquí son actualmente uno de los sectores más afectados por el COVID-19.

Algo que comenzó como una ola de garantías por parte de las estaciones de esquí de que se estaban tomando todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del COVID-19 entre los visitantes llegados a los destinos, paso rápidamente a convertirse en un tsunami de cierres de estaciones como recordaba hoy en un artículo la Revista SAM (Ski Area Management).

Después de la concentración de casos en la provincia del Veneto y las restricciones de viaje impuestas por un número cada vez mayor de naciones, el 6 de marzo, siguiendo las recomendaciones del Consejo de la FIS, la Federación Italiana de Deportes de Invierno y el Comité Organizador de Cortina 2020 se vieron obligados a cancelar las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino programadas del 16 al 22 de marzo de 2020.

El 8 de marzo, el Consejo Regional acordó junto con la Asociación de los remontes del Valle de Aosta cerrar las áreas de esquí. Al día siguiente una ordenanza emitida por la autoridad nacional de Protección Civil ordenaba el cierre de todas las áreas de esquí en Italia el 10 de marzo.

El 11 de marzo se cancelaron las carreras de la Copa del Mundo que debía celebrarse en Are (Suecia) siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia. Un día después las carreras de la Copa del Mundo que estaban programadas para el fin de semana en Kranjska Gora (Eslovenia) también fueron canceladas.

El 12 de marzo, los gobiernos regionales de Tirol, Salzburgo, Vorarlberg, Alta Austria y Baja Austria decretaron nuevas medidas preventivas destinadas a combatir y limitar la propagación del Coronavirus. Un día después, las estaciones de esquí de Carintia también anunciaron el final de la temporada. Con el decreto del gobierno del estado de Estiria el 14 de marzo, todos los teleféricos y remontes en Austria cerraron oficialmente al final del domingo 15 de marzo.

En las siguientes horas y días, el resto de los países se unieron a la decisión de cierre.

El 13 de marzo, Ski Andorra, en nombre de las estaciones de esquí andorranas, comunicó que las estaciones de esquí andorranas cerrarían sus instalaciones el sábado 14 de marzo.

También el viernes 13 de marzo las 36 estaciones adscritas a la Asociación de estaciones de esquí y montaña de España (ATUDEM) tomaron la decisión de cerrar sus instalaciones y finalizar la temporada de esquí 2019-2020.

Ese mismo día, el Consejo Federal Suizo anunciaba durante una conferencia de prensa entre otras medidas el cierre de todas las áreas de esquí.

De acuerdo con las directivas anunciadas el sábado 14 de marzo por el primer ministro francés Edouard Philippe, las estaciones de esquí francesas fueron las últimas en Europa en anunciar el cierre de sus estaciones.

El 15 de marzo, la mayoría de las estaciones de esquí, en Europa y América del Norte, fueron cerradas.

Los últimos en cesar las operaciones de montaña fueron algunas estaciones situadas en Canadá. Para ellas, hoy miércoles 18 de marzo será el último día de la temporada.

Creo que a día de hoy prácticamente todas las estaciones de esquí en el hemisferio norte están cerradas y han tenido que terminar la temporada de invierno mucho antes de lo esperado debido a COVID-19. La situación, siendo dramática, no es la principal preocupación, lo peor es la incertidumbre generada y cómo afectará el futuro de nuestras estaciones de esquí.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba