Destinos y empresas reinventarán su estrategia tras cancelarse la ITB
Las reacciones ante la cancelación de la ITB de Berlín no se han hecho esperar. Este mismo lunes estará ya cargado de reuniones para replantear estrategias, tras un primer momento en que el sector turístico, tanto en el lado de las administraciones como en el empresarial ha lamentado que este año se celebre la mayor feria turística del mundo. La importancia del mercado alemán es indiscutible. De los 83,7 millones de turistas que recibió España en 2019, 11,2 millones fueron visitantes alemanes, con un descenso del 2,1% que, sin embargo, suponía una ralentización respecto a la bajada del 4,1% sufrida el año anterior en comparación con el mercado británico, cuyo comportamiento ha empeorado.
Alemania fue el segundo emisor para los destinos españoles, por detrás de Reino Unido y delante de Francia, según datos del informe anual del Instituto Nacional de Estadística español. El emisor alemán se mantiene como primer mercado para las Islas Baleares -representando el 55,5% del total que recibe la comunidad- y segundo en Canarias -suponiendo el 19,9%-.
Tras conocerse este viernes que Cancelan la ITB de Berlín, la reacción en el caso de Baleares, con la gran importancia que tiene este mercado para las islas no se hizo esperar y el mismo día se conoció que Baleares lamenta la suspensión de la ITB siendo Alemania su mayor mercado. El Govern balear destacó que la feria es un “punto de encuentro clave para conocer de primera mano el estado del turismo emisor germano hacia las islas” y el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado que el lunes se reunirán en Palma los agentes turísticos de las islas y los consejos insulares para valorar y analizar la situación tras la suspensión de la feria germana.
De su lado, el Gobierno de Canarias ha lamentado este sábado la decisión del Gobierno alemán de cancelar la feria por la repercusión que esto tiene en la opinión pública y en el aumento de la preocupación, “que ya es muy alta”. Según recogió Canarias reorientará su promoción turística tras cancelarse la ITB, en un comunicado, la Consejería aseguró que trabaja ya en la reorientación de la actividad promocional para minimizar dicho impacto.
CEHAT: El sector no se paraliza
La suspensión de la feria no implica que el sector se paralice, aunque “no es una buena noticia”, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal.
En un mensaje difundido este sábado, el también presidente de la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha señalado que esta decisión de los responsables de la ITB por la “creciente expansión del coronavirus” no puede ser positiva, pero se trata de un problema que está por encima de las actividades sectoriales y ya habrá otros momentos para celebrar encuentros.
Marichal cree que el sector debe estar acorde con el mensaje de tranquilidad que están lanzando las diferentes instituciones nacionales. “Todas las medidas que se tomen de precaución significa que somos un sector serio y responsable, que acata las normas porque hay cosas que están por encima del negocio”, ha afirmado.
Habrá otros momentos para celebrar este tipo de encuentros y “lo importante es que cada uno se centre en sus labores más cotidianas porque de lo que se haga ahora dependerán los meses futuros”, ha señalado Marichal y añadió, “que se suspenda la ITB no significa que el sector turístico no esté trabajando”
El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha manifestado que su intención era acudir a Berlín, pues se trata de una de las ferias más importantes de turismo y entendía que había que dar muestras de normalidad ante la epidemia del coronavirus, “un tipo de gripe que causa menos mortalidad que la común”.
Reforzar la promoción
El presidente de la Diputación provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha anunciado que van a reforzar las acciones promocionales en el mercado alemán tras la cancelación de la ITB. “La relación entre el turista alemán y la Costa del Sol es muy especial y lo va a seguir siendo. Los alemanes valoran la seguridad, la confianza y la enorme calidad y variedad que ofrecemos como destino turístico”, ha asegurado Francisco Salado.
“El principal virus que hay que combatir es el del alarmismo y el nerviosismo sin motivo”, ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que hay que hacer caso a lo que dicen las autoridades sanitarias y los médicos, que transmiten tranquilidad, ser responsables y combatir las falsas alarmas, bulos y exageraciones.
Turismo Costa del Sol tiene previsto invertir directamente este año unos 400.000 euros en el mercado alemán, con campañas de marketing y promoción turística en medios digitales y redes sociales, así como un conjunto de acciones directas programadas durante todo el año
El pasado 24 de febrero comenzó una acción publicitaria de la Costa del Sol en más de cincuenta taxis de la capital alemana, que se prolongará, como estaba previsto, hasta el 8 de marzo.
La Costa del Sol registró en 2019 el mejor año de su historia en lo que respecta, también, al mercado alemán, con una cifra récord de ingresos, con 1.140 millones de euros (un 3,2 % más que en 2018) y 13.529 empleos creados gracias a este mercado (un 3,1 % más).
El año pasado llegaron a la provincia de Málaga 787.962 pasajeros procedentes del país germano, lo que supone un incremento del 0,5 % respecto al 2018. Así, el gasto medio que realizaron creció en un 3,8 % respecto al ejercicio anterior, con un gasto medio diario de 137,9 euros.
En el 2019 más de la mitad de los pasajeros procedentes de Alemania llegaron de tres ciudades: Frankfurt, Berlín y Dusseldorf. Estas ciudades han experimentado crecimientos importantes en los últimos años y han mantenido su volumen de llegadas en el último ejercicio.
Aplazamiento de acciones al cliente final
El Consell de Mallorca ha aplazado para dentro de cuatro semanas los actos promocionales previstos en Berlín en el marco de la ITB por parte del Departamento de Turismo y Deportes, tras suspenderse esta feria internacional. El Consell, con el fin de optimizar la inversión realizada para los próximos días en Berlín, pretende “garantizar” los actos promocionales comprometidos, ha informado la institución en un comunicado.
Por ello, el Departamento de Turismo y Deportes ha reorganizado la acción promocional para dentro de cuatro semanas. El Consell lamenta la suspensión de la principal feria turística del mundo y entiende y respeta los motivos de salud y seguridad que han primado.
La institución destaca también la gestión que se está haciendo para la contención de la expansión del Covid-19, “lo que supone un aval” para una buena temporada turística en 2020.
La estrategia de promoción del Consell se centra en el deporte como reclamo turístico para un visitante de calidad y desestacionalizador. Por ello, se había planteado una acción dirigida al público general en el centro de Berlín, donde la ciudadanía podría experimentar la práctica del golf, tenis y ciclismo en Mallorca.
Por su parte los Asociación de Hoteleros de la Playa de Palmalamenta también la cancelación de la ITB afirman que “no es una buena noticia para nuestro destino, ni para Mallorca”. En un comunicado, esta asociación señala que el 60 % de sus clientes son alemanes y que, en esta feria, pretendía mostrar la Playa de Palma como un destino de “más calidad”, dirigido también a las familias, con “mucho peso” también de las actividades deportivas y culturales.
La Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma está analizando ya soluciones y alternativas para dar a conocer su propuesta vacacional al mercado alemán
Por su parte, el director insular de Promoción Turística del Consell de Menorca, Jesús Gomila, señala que la isla había depositado muchas esperanzas en la feria, con el fin de reflotar un mercado alemán que en los últimos años ha descendido considerablemente. “El año pasado nos visitaron 80.000 alemanes, pero anteriormente la isla recibía unos 200.000. La previsión es que sigan descendiendo, aunque es una dinámica generalizada en el conjunto de Baleares”, ha dicho.
La principal causa del descenso del mercado alemán es, según Gomila, la diferencia de precios respecto mercados competidores como Grecia, Turquía y Egipto. Una tendencia a la que también cabe sumar el francés o el italiano. “Menorca está entre los diez primeros destinos vacacionales para los alemanes, pero tenemos un déficit de reservas efectivas. Los turoperadores teutones obtienen más beneficios económicos en otros destinos. No nos debemos preocupar ni fijar del precio porque disfrutamos de seguridad e infraestructuras que nos hacen diferentes”, ha señalado.
Reuniones este lunes
De su lado, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha asegurado este domingo que la cancelación de la feria turística ITB de Berlín por el coronavirus “ha sido un mazazo duro porque entramos en una situación de incertidumbre”.
En declaraciones a los medios, durante los actos institucionales celebrados por el Día de las Islas Baleares, el presidente, que también es el conseller insular de Turismo, ha señalado que “se está creando un pánico” que espera que sea “infundado”. Según ha explicado, la crisis del coronavirus, de momento, “no está afectando a las reservas” para Ibiza, aunque ha reconocido que “es cuestión de tiempo” que así suceda “si la cosa va a más”.
En esta línea, ha manifestado su esperanza de que con la llegada del buen tiempo “esta crisis sanitaria remita y sea una cuestión pasajera”, porque de lo contrario, ha advertido, “estaremos en una situación muy compleja, muy complicada”.
“Podría condicionar la temporada turística de una manera grave, por la llegada de muchos menos turistas previstos por las cancelaciones que se podrían producir. Pero este es el peor escenario”, ha indicado Marí.
El presidente del Consell, que ya se ha puesto en contacto con el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, ha recordado que este lunes hay reunión en el Govern balear para abordar la situación, y ha añadido que en Ibiza se celebrarán encuentros con patronales del sector turístico para “ir coordinados”.