Noticias

El acuario ilegal donde maltratarían tiburones en la costa Caribe

Lo que los incautos viajeros no saben es que nadan en un mar de heces en ambas piscinas.

En una práctica de turismo invasivo en una isla de Cartagena, tiburones y viajeros nadan en heces.Dos parejas de tiburones, de una especie inofensiva, son sometidos a largas jornadas de estrés en dos acuarios improvisados de Santa Cruz del Islote, en el archipiélago de San Bernardo, zona insular de Cartagena de Indias.

Las islas que conforman el archipiélago de San Bernardo hacen parte de la zona más alejada de Cartagena, y Santa Cruz del islote es conocida en el país como la isla más poblada.

A esta pequeña isla que tiene una población de 600 habitantes, y en temporada de alta afluencia de turistas puede llegar a las 1.200 personas,  arriban todos los días lanchas repletas de turistas deseosos de participar en la gran atracción que ofrece esta comunidad: Por 5 mil pesos, la gente tiene derecho a nadar con tiburones.

La comunidad construyó dos acuarios improvisados con mallas y tablas y allí, en precarias condiciones de encierro, sin vigilancia científica o de algún tipo de profesional de las ciencias marinas, mantienen a los peces, que soportan el acoso de decenas de turistas que se lanzan al agua para tocarlos y tomarse fotos.

En una práctica de turismo invasivo e ilegal los animales viven en constante maltrato. 

En los videos se observa como los escualos tratan de escapar pero los mismos raizales los sacan del fondo del mar para presentarlos a los viajeros.Turistas nadan entre excrementos humanos

Los incautos viajeros no saben que nadan en un mar de heces, en ambas piscinas, debido a la falta de servicios de alcantarillado en la isla más poblada de Colombia por metro cuadrado.

“Hay casas que no tienen pozos sépticos y los excrementos caen en el mar donde están los tiburones, y los turistas ni se dan cuenta que está nadando entre heces fecales. La última limpieza que hicimos sacamos una tonelada 300 kilos con todo tipo de contaminantes, como aceite para motor para las lanchas y grandes cantidades de basura”, le dijo a EL TIEMPO el capitán de Fragata Alex Melo, del Puerto de Coveñas, la autoridad que tiene el control marítimo para esta región.

“Son dos señores de la comunidad que instauraron esta práctica pero ya estamos en negociaciones con ellos para brindarles otras oportunidades de trabajo y que ellos liberen a estos animales”, señaló el capitán Melo.

Las islas que conforman el archipiélago de San Bernardo es la zona más alejada de Cartagena, y Santa Cruz del islote es conocida en el país como la isla más poblada.

Las islas que conforman el archipiélago de San Bernardo es la zona más alejada de Cartagena, y Santa Cruz del islote es conocida en el país como la isla más poblada.

La Capitanía de Puerto de esta zona del caribe colombiano trabaja con estas comunidades para la ejecución de un turismo sostenible que proteja las playas y para erradicar prácticas ilegales como el cautiverio y maltrato de estos tiburones.

““Estamos buscando darles otra forma de trabajo a estas comunidades, como por ejemplo implementar piscinas para el cultivo de langostas, capacitarlos en prácticas sostenibles de turismo, matricularles sus lanchas. Un señor ya dijo que entregaba el tiburón”, culmina el capitán Melo., pero piden alternativas de trabajo.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba