Barcelona y Valencia, más cerca en tren gracias a una nueva vía de 64 KM
El tren Euromed, que conecta Barcelona con Valencia.
La variante ferroviaria entre Vandellòs y Tarragona permitirá viajar entre ambas ciudades en 2 horas y 40 minutos
La variante ferroviaria entre Vandellòs y Tarragona del Corredor Mediterráneo, que ha entrado en servicio este lunes, permite acercar Barcelona y Valencia, ya que reduce en 30 minutos el trayecto entre ambas ciudades, que se podrá hacer en dos horas y media.
La variante de Vandellòs, que se pone en marcha hoy con años de retraso, tiene 64 kilómetros de nueva vía y resolverá uno de los cuellos de botella del Corredor Mediterráneo.
Hasta ahora, en la ruta Tarragona-Vandellós había un tramo de vía única de 39 kilómetros.
La nueva variante ferroviaria permite la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea del AVE que une Madrid, Barcelona y la frontera francesa por la estación de Camp de Tarragona, y con la de ancho convencional Reus-Tarragona a través del nudo de Vilaseca.
Durante la primera semana de puesta en servicio se ha implantado una limitación temporal de velocidad de 80 kilómetros por hora, como se hace siempre que se pone en servicio una nueva infraestructura.
El fin de semana del 17 al 19 de enero se auscultará la vía con trenes laboratorio de Adif para garantizar el paso de los trenes a unavelocidad máxima de 200 kilómetros por hora desde el lunes 20 de enero.
Este misma semana el gobierno catalán ha reclamado al Ministerio de Fomento que el corredor ferroviario Barcelona-Valencia tenga las mismas prestaciones que los de Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia, lo que permitiría la circulación de trenes en alta velocidad y reducir en más de una hora el tiempo actual de viaje.
Cierre de la estación de Salou
Varios ayuntamientos de la zona y defensores del transporte público se han quejado de que esta variante penaliza el servicio ferroviario de Tarragona, ya que, entre otras cosas, supone el cierre de la estación urbana de Salou, cuyos usuarios tendrán que ir al apeadero de Port Aventura con autobuses lanzadera y, de allí, a Tarragona con la nueva línea R-17 de cercanías.
Con una inversión cercana a los 700 millones de euros, la puesta en servicio de la nueva variante representa, según Adif, uno de los “mayores hitos” y una “pieza clave” en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Inicialmente, dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí en ancho estándar hasta Camp de Tarragona para posteriormente iniciarse su adaptación el ancho estándar coordinadamente con el resto de tramo.
Su entrada en funcionamiento también permite eliminar el trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona y suprimir 11 pasos a nivel.
Euromed Barcelona-Valencia
Gracias a la nueva variante ferroviaria, Renfe conectará las ciudades de Barcelona y Valencia en un trayecto de dos horas y media con el nuevo servicio de Euromed, que la operadora ha puesto en marcha desde el 13 de enero.
Según un comunicado de Renfe, la entrada en funcionamiento de la nueva variante mejorará su oferta ferroviaria en el Corredor del Mediterráneo al reducir en 40 minutos el trayecto entre la capital catalana y la Comunidad Valenciana.
En concreto, el servicio será operado por ocho Euromed de ancho variable por sentido y cinco trenes Talgo por sentido que mantendrán su servicio actual circulando por la vía convencional.
Como novedad, el nuevo servicio Euromed entre Barcelona y Valencia incorporará un vagón silencioso, un servicio que hasta ahora era exclusivo de los convoyes del AVE.
A partir del 13 de enero, otros seis servicios de Euromed conectarán las capitales valencianas con Girona y Figueres sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona.