¿Llegan tarde las innovaciones en turismo para evitar el cambio climático?

¿Llegan tarde las innovaciones en turismo para evitar el cambio climático?

Expertos debaten en la Cumbre del Clima de Madrid sobre los retos a los que se enfrenta el sector

Apostar por la innovación y el impulso de la tecnología son algunas de las “claves” para conseguir un turismo sostenible, según apuntaron varios expertos reunidos la semana pasada en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

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La jornada, organizada por el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo bajo el título ‘Patrimonio cultural, turismo sostenible y cambio climático’, contó con la presencia de la titular española en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien destacó el compromiso que tiene el turismo con la sostenibilidad en “cualquier iniciativa turística”.

España, ha asegurado, es “líder mundial en turismo” y “queremos mantenerla dentro de un entorno global que contribuya a combatir elcambio climático” y, en este sentido, “el turismo puede y debe mitigarlo”.

“Estamos en la senda de la sostenibilidad en el sector turístico, pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos que comprometernos ante este desafío porque, como dice el lema de la COP25, ‘Es tiempo para actuar'”, ha añadido Maroto.

“Es un poco tarde”

El debate estuvo moderado por el exministro de Turismo y actual presidente de la compañía MBD dedicada a la consultoría empresarial, Javier Gómez, quien ha declarado que “hay que luchar”, aunque “ya es un poco tarde” porque la inercia del mundo va en una dirección ante la cual “es imposible mitigar el cambio climático y seguir consumiendo”.

Si sigue creciendo el número de visitantes, resulta “complicado” apostar por la sostenibilidad

Gómez Navarro, quien fuera impulsor y creador de la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur), ha calificado el turismo como un sector “muy importante”, pues desde el punto de vista económico representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, una cifra que en España sube hasta el 12%.

Ha afirmado que el turismo es un “sector contaminado” y, por tanto, hay que contemplar “qué hacer para contaminar lo menos posible, aunque, si sigue creciendo el número de visitantes, resulta “complicado” apostar por la sostenibilidad.

A su juicio, la lucha contra el cambio climático debe basarse en elimpulso tecnológico y en la imaginación de “ir resolviendo problema a problema”.

Un inconveniente, ha asegurado, presente, por ejemplo, en la fabricación de las baterías eléctricas y en qué hacer con ellas cuando se tengan que desechar.

El mayor reto

Gloria Guevara, presidenta general del World Travel & Tourism Council y exministra de Turismo de México, ha definido el cambio climático como el reto “más grande al que nos enfrentamos”, y “entendemos que sin activos naturales ni culturales no hay turismo“, por lo que “nuestro especial interés pasa por protegernos para aprovechar el crecimiento del sector”.

El 57% de los viajes internacionales en todo el mundo se lleva a cabo por vía aérea

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo,Rafael Schvartzman, ha apuntado que el turismo es “un motor de desarrollo mundial” que “hay que cuidar y hacer sostenible”, pues en la actualidad el 57% de los viajes internacionales se lleva a cabo por vía aérea y su impacto económico es “muy grande”.

A su juicio, la innovación puede actuar como “aliada” porque, “si queremos ser sostenibles, hay que tirar de la tecnología. Se habla mucho de los aviones de energía eléctrica o híbrida, pero esto requiere tiempo”.

Entre tanto, ha apuntado, una de las acciones “importantes” pasa por contar con una producción de combustible sostenible para la aviación, pues servirá como tránsito para llegar a una etapa donde “tengamos la tecnología para conseguir ser neutrales“.

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