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Cómo se prepara el sector turístico para asumir el reto de la Agenda 2030

Crear un nuevo marco social y económico a nivel mundial es el ambicioso propósito de Naciones Unidas para 2030. Y el turismo, por su carácter transversal, es uno de los sectores que mayores esfuerzos tiene que realizar. Empresas y destinos han tomado nota y han comenzado a impulsar iniciativas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 25 de septiembre se cumplieron cuatro años desde que Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, aunque no entró en vigor hasta 2016. Contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de establecer un nuevo marco para el desarrollo económico y social a nivel mundial en ese año.

Dichos objetivos pretenden acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. Y el sector turístico ha tomado conciencia de este gran reto.

Según Cristina Gallach, responsable del Alto Comisionado para la Agenda 2030 –departamento que puso en marcha el Gobierno hace más de un año-, por su carácter transversal, el turismo se ve afectado por gran parte de esos propósitos. Señala que de los 17 ODS hay tres que interesan especialmente a este sector y coinciden con los que también ha destacado la Organización Mundial del Turismo (OMT), los puntos 8, 12 y 14.

El primero de ellos se centra en promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El 12 propone garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el 14, conservar y utilizar en forma sostenible los mares y los océanos.

El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha alertado de que el camino hacia la sostenibilidad es largo, y anima a “actuar sin perder tiempo porque existe un riesgo de que el turismo se demonice”.

En el ámbito de las empresas, en septiembre de 2015, dentro de la Red Española del Pacto Mundial –iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad corporativa en España dentro del marco de Naciones Unidas-, se creó un grupo de trabajo para el turismo que cuenta con una nutrida representación empresarial, entre ellas, las principales compañías hoteleras y de transporte.

Su objetivo es avanzar en la contribución del turismo a la Agenda 2030. Como ejemplo del compromiso de algunas de esas empresas,PortAventura World, en línea con el ODS 3, centrado en la salud y el bienestar, ha puesto en marcha la iniciativa “PortaAventura saludable” que promueve buenos hábitos entre sus empleados.

En el último año, el Grupo Piñero ha contribuido activamente a 10 de los 17 objetivos, con especial incidencia en el 13, con la implantación del Plan estratégico de Eficiencia Energética 2018-2022.

Promover la colaboración

Dentro de su estrategia de colaboración, Viajes El Cortes Inglés lanzó la nueva marca Utópica, que pone a disposición de los viajerosopciones de cooperación en diversos países que pueden compaginar con sus viajes de placer. La iniciativa incluye proyectos con viudas masais en África, orfanatos en Asia o la repoblación de tortugas en el Caribe, entre otros.

Con la pretensión de que el mensaje llegue con celeridad a las empresas, en fecha reciente la patronal CEOE y el Pacto Mundial por el Turismo firmaron un acuerdo para trabajar en la difusión y el impulso de los ODS en las organizaciones empresariales y en el sector privado.

Los destinos turísticos

En nuestro país, la Comunidad Valenciana ha elaborado la primera guía de aplicación de los ODS al sector. Recoge 100 recomendaciones para impulsar la consecución de los 17 objetivos.

“El turismo es una de las palancas para conseguir un crecimiento más sostenible e inclusivo, sobre todo porque su carácter transversal favorece su repercusión en distintos ámbitos”, sostiene el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

Destaca también que “eso nos ha dado la posibilidad de desarrollar un documento que nos abre la puerta a aplicar, en nuestro sector, los 17 objetivos del milenio”.

Este documento “supone posicionarnos como referente turístico en el impulso de la consecución de estos objetivos, pero también nos ha permitido aportar una visión práctica al conjunto de reflexiones que, desde el ámbito público y privado, se están realizando sobre el impacto del turismo”, añade Colomer.

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