Viena aprovecha las peores críticas en Internet para promocionarse
Turismo de Viena se burla de las opiniones más duras publicadas en redes sociales para lanzar una campaña de promoción de la ciudad
Sentido del humor y audacia. Con esos ingredientes el ente de turismo deViena lanzó una campaña de promoción con la estrategia del búmeran: las peores críticas vertidas en redes sociales pueden servir para atraer a más visitantes.
El objetivo de las autoridades turísticas es que los viajeros tomen distancia de las opiniones que se encuentran en portales como Tripadvisor, Yelp oFacebook, y que comprueben las bellezas naturales, históricas y culturales de la ciudad por su cuenta.
Descalificando a Viena
La campaña Unrating Vienna (que se puede traducir como ‘Descalificando a Viena’) enseña imágenes idílicas de los principales sitios turísticos de la capital de Austria con opiniones reales que los desmerecían en redes sociales.
Por ejemplo, del Museo de arte Leopoldo un tal Tomy M. dijo “las pinturas son asquerosas”. O está el caso de Emile O. que estaba enfadada porque “había demasiados desnudos”.
“No hay café para llevar”, se quejaba un turista sobre Viena. Foto: Turismo de Viena.
En sus salas hay obras de arte moderno de pintores austríacos e internacionales como Max Oppenheimer, Gustav Klimt o Gustav Hessing, entre otros.
Entre las opiniones hay personas que se quejan que el Museo de Historia del Arte de Viena tiene demasiadas pinturas o de que los cafés al aire libre carecen de sillas con respaldo
Más surrealista es el comentario de Andrew W. sobre el Museo de Historia del Arte de Viena, que le daba dos estrellas sobre cinco porque “había demasiadas obras de arte”.
Jardines decadentes y ríos aburridos
Otro anuncio muestra a un joven sentado en los jardines frente al palacio deSchönbrunn, junto a la crítica de Audrey K. que afirma “el césped es un desastre”. Por supuesto, el jardín está tan prolijo como si fuera retocado con Photoshop.
¿Navegar por el Danubio es aburrido? Para algunas personas parece que sí. Foto: Turismo de Viena
O la imagen de una pareja que navega en un bote por el Danubio al atardecer, en un momento de romanticismo, contrasta con la opinión de “aburridooo” que escribió Maike F.
Al lado de cada imagen y su crítica respectiva el ente de turismo pregunta: “¿Quién decide lo que tú quieres? Descubre tu propia Viena.”
Apelar al sentido del humor
Estas imágenes con opiniones desfavorables se pueden ver en grandes anuncios en el metro o en paradas de autobuses de ciudades como Hamburgo o Londres, o también iluminando fachadas de museos como el Leopoldo.
Según declaró el director general de la junta de Turismo de Viena, Robert Kenner, “usamos el sentido del humor para enseñar que las opiniones online no reflejan cómo es la realidad cuando buscas sitios para relajarte o divertirte”.
“Las vistas son una basura”, dijo un tal Tom M. Foto: Turismo de Viena.
La campaña “busca que la gente se siente, piense y tenga una opinión más amplia”, dijo a Lonely Planet.
Desconfiar de las opiniones
El ente precisa que un 95% de los viajeros leen al menos siete opiniones antes de decidirse por un destino y casi la mitad desconfía si solo encuentran críticas positivas sobre un sitio.
Las autoridades de turismo de Viena recuerdan que el 20% de las críticas en portales como Yelp son falsas
Sin embargo, precisan, en portales como Yelp “el 20% de las opiniones son falsas”. Por ello recuerdan la anécdota de un restaurante en Gran Bretaña que saltó del puesto 18.149 al primero en Tripadvisor en pocas semanas…y luego se comprobó de que era falso