National Geographic premia las fotos de viajes más increíbles
El concurso de fotos de viajes de National Geographic elige a las imágenes más originales, bellas y creativas
La calidez de un pueblo tapado por la nieve, la calma de un buitre volando en los cielos de Extremadura, los actores que se preparan para una función de teatro, unos rinocerontes que ni se inmutan ante una tormenta. Estas son algunas de las imágenes premiadas en la última edición del concurso de fotos de viajes de National Geographic.
Publicidad
En realidad el premio no es gran cosa, unos 6.600 euros para el ganador del gran premio y los que obtienen los primeros puestos de cada categoría se llevan unos 2.200 euros.
[Para leer más: Cuando la fotografía puede cambiar el mundo]
Pero lo importante es obtener el reconocimiento del jurado, integrado por profesionales de la fotografía y editores de la publicación, además de ser distinguido por los lectores.
Calidez en el frío
El ganador del gran premio, y primero en la categoría Ciudades, fue Weimin Chu por su fotografía “Invierno en Groenlandia”. Se trata de una toma del pueblo pesquero de Uprenavik, una pequeña isla al oeste de la isla.
La calidez de una remota isla de pescadores en Groenlandia fue la gran ganadora del concurso de National Geographic
Las casas se pintan de colores vivos para que los pobladores puedan distinguirlas entre la nieve. Así, las rojas son tiendas y las azules viviendas de los pescadores.
“Río Colorado”, realizada por Stas Barnikas. | National Geographic.
Chu pasó tres meses en Groenlandia en medio del invierno, y a pesar de la dureza del clima, la calidez de las luces y el contraste con la familia que camina solitaria aporta una bienvenida sensación de paz.
La ternura del buitre
En la categoría de Naturaleza, la ganadora fue Tamara Blázquez Haik con “Ojos tiernos”. La fotógrafa capturó a un buitre leonado volando por el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura.
“¿Cómo alguien puede decir que los buitres traen mala suerte cuando se ve la ternura de sus ojos?”, se pregunta Blázquez.
‘Ojos tiernos’, fotografía de Tamara Blázquez Haik | National Geographic.
Estas aves, auténticas reinas de los cielos, son sumamente importantes para la ecología de los bosques y praderas porque se alimentan de los animales muertos. “Cuando los vemos volar deberíamos sentirnos humildes ante su presencia y admirarlos”, dijo la autora.
Publicidad
La gente de las cuevas
En el apartado de Gente, Huaifeng Li logró una preciosa fotografía de contrastes entre luces y sombras con uno grupo de actores que se preparan para representar una ópera tradicional en Licheng (China).
En un pueblo donde la gente vive en cuevas, unos vecinos se preparan para representar una ópera tradicional. Esa es la foto ganadora de Huaifeng Li
Este fotógrafo, que ya había obtenido premios del World Press Photo, se dedica a retratar la vida cotidiana en la meseta de Loes, en el curso medio y alto del río Amarillo, donde la gente tiene sus hogares en cuevas realizadas en las montañas.
‘Showtime’, imagen premiada realizada por Huaifeng Li. | National Geographic.
Más fotos impactantes
Otra fotos que impactan son la multitud de musulmanes que paralizan las calles de Daca, realizada por Sandipani Chattopadhay, en su rezo del mediodía; los rinocerontes que se relajan en el agua mientras sobre sus cabezas se desata una tormenta eléctrica; realizada por Kelvin Yuen; y el calmado juego de luces que ofrece una ciudad tan vertiginosa como Hong Kong al amanecer, realizada por Carlo Yuen.
Caben destacar otras fotos premiadas como la sutil aproximación de un avión al aeropuerto de San Francisco, realizada por Jassen Todorov; el contraste entre un poblado budista y los prados que lo rodean, de Junhui Fang; la belleza de un delfín oscuro en aguas más oscuras de Nueva Zelandia, obtenida por Scott Porteli; y la caprichosa forma arbórea que adquiere el río Colorado cuando desemboca en el océano, lograda por Stas Bartnikas desde un avión Cessna.
“Fauna silvestre bajo relámpagos”, por Kelvin Yuen. | National Geographic.