Viaje a las más espectaculares ciudades atravesadas por canales
Recorremos el mundo para descubrir ocho ciudades construidas en medio de una fascinante red de canales. Y ninguna es Venecia o Ámsterdam
Si hablamos de ciudades con canales inmediatamente acuden a nuestra retina imágenes de Ámsterdam o, mejor aún, Venecia. No en vano muchas otras ciudades son conocidas como la ‘Venecia de …’ (sitúa tras el nombre de la ciudad italiana cualquier referencia geográfica). Pero lo cierto es que hay otras hermosas ciudades con canales listas para ser descubiertas.
Lugares que, además, escapan aún de la masificación turística pese a contar con numerosos atractivos.
Annecy es conocida como la ‘Venecia de los Alpes’
Annecy, Francia
La primera de las ‘Venecias’ que citábamos es la ciudad francesa de Annecy, la ‘Venecia de los Alpes’por su ubicación en las estribaciones de cadena montañosa.
Annecy, Francia. Foto Siggy Nowak | Pixabay.
Capital de la Alta Saboya, es atravesada por tres canales en su ciudad vieja. Orillas cuajadas de flores, puentes, calles empedradas y hermosas casas con fachadas de delicados colores pastel completan sus atractivos.
Si los canales nos han dejado con ganas de más podemos acercarnos hasta el lago Annecy, donde relajarnos en un paseo en bote.
Delft, Holanda
Una de esas ciudades de cuento de hadas, Delf encarna a la perfección la típica ciudad holandesa, retratada por Johannes Vermeer allá por 1660 en su cuadro ‘Vista de Delft’.
Entre La Haya y Rotterdam, esta pequeña ciudad de 101.000 habitantes donde nació el pintor de ‘La joven de la perla’ está excepcionalmente conservada y cuenta con 14 canales y 74 puentes.
Delft es la ciudad donde nació Vermeer. Foto David Mark | Pixabay.
Perfecta para pasear entre canales y calles empedradas, podemos detenernos en lugares como Markt, la plaza del mercado, la Catedral Nueva,Oostpoort, la única puerta que queda de las antiguas murallas de la ciudad, o Beesten Markt, la plaza preferida por los 13.000 alumnos de la prestigiosa Universidad Tecnológica de Delft.
Birmingham, Reino Unido
La ciudad británica más poblada de Reino Unido después de Londres cuenta con más millas de canales que la propia Venecia, un total de 35 (frente a los 26 de la italiana).
En gran parte se deben a su pasado industrial: fue la locomotora de la Revolución Industrial, apodada ‘el taller del mundo’ y los canales servían para transportar mercancías y materias primas.
Hoy estos canales son uno de sus principales atractivos turísticos, al que se suman una impresionante biblioteca, la Library of Birmingham, las boutiques vintage de The Custard Factory, las tiendas de comida y vino del Great Wester Arcade o el icónico club Snobs.
Birmingham. Foto Phil Wild | Pixabay.
Otra ‘Venecia’ la encontramos en San Petersburgo, en este caso la ‘Venecia del norte’
San Petersburgo, Rusia
La ‘Venecia del norte’, fundada por el zar Pedro el Grande en 1703 con el objetivo de convertirla en la ventana de Rusia hacia Occidente, es un conjunto majestuoso de palacios, parques y museos (cuenta con nada menos que 250).
Entre abril y noviembre, los puentes sobre el río Neva, una de las principales arterias de la ciudad, se elevan para permitir el paso de los barcos, dando lugar a una escena fascinante, especialmente durante las llamadas noches blancas (de finales de mayo a mediados de julio) cuando el sol no llega nunca a ponerse y el cielo se ilumina durante la noche con una luz mágica parecida a la del atardecer.
San Petersburgo en la noche blanca. Foto KiraHundeDog Pixabay.
Suzhou, China
Con un pasado vinculado a la industria de la seda, Suzhou es hoy una de las ciudades más visitadas de China gracias a sus canales, puentes de piedra, pagodas e impresionantes jardines.
China no podía quedarse sin su propia Venecia. El puesto lo ocupa Suzhou
Está plagada de rincones con encanto, especialmente las callejuelas que transcurren a lo largo de sus canales (he aquí la ‘Venencia china’) en los que merece la pena hacer un recorrido en góndola, que nos regala la vista de la ciudad desde una perspectiva diferente.
Ciudad antigua, Suzhou. Foto Pixabay.
Además, se puede visitar el Jardín del Administrador Humilde, Ping Jiang Road, una callecita que destila encanto de otros tiempos, Shan Tang Jjie Street, con una antigüedad de más de 1.500 años, y los jardines de Ou Yuan (Jardín Doble), Shizi Lin (Jardín del Huerto del León), Wangshi Yuan (Jardín del Viejo Pescador) o Xuanmiao Guan.
Estos jardines, de forma colectiva, han sido reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Alappuzha, India
También conocida como Alleppey, la ciudad de Alappuzha es la puerta de entrada a la región de Kerala, en la en la costa suroeste de la India, y sus famosos backwaters, un conjunto de lagos unidos por canales navegables que corren en paralelo al mar Arábigo.
Aquí se celebran las ya famosas carreras de “botes de serpientes” todos los veranos, con lanchas largas y estrechas impulsadas por hasta 100 remeros locales.
Backwaters Alappuzha, India. Foto Kyran Low | Unsplash.
La mejor forma de empaparse de la cultura local es, por supuesto, realizar una excursión en barco para explorar los canales, ríos y lagos, aunque también es buena idea visitar una casa flotante.
Gold Coast, Australia
La postal de la ciudad bien podría ser la de enormes rascacielos al pie de kilométricas playas de arena blanca, pero lo cierto es que en Gold Coast hay también cientos de km de canales. De hecho, con alrededor de 500 km navegables, suma más que Venecia y Ámsterdam juntas.
Construida realmente entre los canales, entre sus actividades se cuentan navegar en hidroavión, crucero o kayak en estas vías.
Gold Coast City. Foto Pixabay.
Fuera del agua recomendamos visitar el barrio Surfers Paradise, junto a la playa preferida por los surferos, Dreamworld, un enorme parque natural con koalas y canguros, entre otros animales, o Seaworld, para ver delfines (e incluso nadar con ellos).
Xochimilco, México
Como un oasis en el desierto, Xochimilco es un particular barrio ubicado al sur de Ciudad de México.
Su nombre, que literalmente significa ‘donde crecen las flores’ no llega a hacerle justicia a este destino que es una explosión de color en sí mismo.
Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1987, cuenta con deliciosos mercados llenos de flores irisadas y canales que parecen amurallados por jardines y cortinas de árboles. Salpican los canales pequeñas islas artificiales llamadas chinampas en las que se cultivan flores, hortalizas y plantas ornamentales.
Xochimilco, Ciudad de México. Foto Albert Dezetter Pixabay.
La música de los mariachis o la marimba veracruzana ponen la banda sonora a un recorrido que tiene su punto culminante en la isla de las Muñecas.