Noticias

Estos son los proyectos arquitectónicos con la mejor eficiencia energética de 2018

Mitsubishi Electric celebró ayer la gala de entrega de la quinta edición de sus Premios Tres Diamantes, con los que reconoce el trabajo de innovación en el uso de energías renovables y aprovechamiento de recursos naturales

El consumo energético de los edificios representa en Europa el 40% del gasto total. Este dato da una idea de la importancia de la innovación en materia de eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de edificios. Es precisamente este esfuerzo el que cada año, como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, premia Mitsubishi Electric en losgalardones Tres Diamantes, que se entregaron ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid —al tiempo que se abrió la convocatoria para el próximo año—, y que se han consolidado en esta quinta edición, en colaboración con el Grupo Vía, como un referente en el sector.

“La calidad no es un accidente, es el resultado de un esfuerzo inteligente”, defendió en su intervención Elena González, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) e integrante del jurado, para referirse a la excelencia de los 42 proyectos que se presentaron en esta convocatoria de los premios, y también la de los 254 que se han propuesto desde que en 2014 se anunciara la primera edición.

Todos ellos han empleado la innovación de los sistemas de climatización de Misubishi en el desarrollo de sus proyectos, adaptándolos a las necesidades específicas del edificio, su uso —residencial, oficinas, congresos…— y los recursos disponibles por su ubicación geográfica. “La innovación en el desarrollo de producto, con el objetivo fundamental de máxima eficiencia y ahorro energético, forma parte de nuestro ADN”, afirmó Pedro Ruiz, director general de Mitsubishi Electric Living Environment System.

Objetivo cumplido, sin duda, en los cinco trabajos ganadores en esta edición:

5. Vivienda Unifamiliar Son Vida (Mallorca) – Captación solar fotovoltaica, geotermia y un sistema de climatización eficiente

premios misubishi

El estudio Proyectos Illes eligió para la climatización de esta vivienda un sistema de volumen variable de refrigerante (VRF) por agua, considerado como el máximo exponente del ahorro energético porque elimina sistemas intermediarios en los que se suelen producir pérdidas de energía. Además, introdujo una producción de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria mediante un sistema de aerotermia geotérmico (Ecodan CHRV), capaz de ofrecer agua de hasta 65ºC. En cuanto a energías renovables, la casa se ha equipado, además de con geotermia, con captación solar fotovoltaica y un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.

4. Edificio NZEB Mendillorri (Navarra) – Uno de los edificios más eficientes de España, con certificación Passivhaus

premios misubishi

El edificio NZEB, en el barrio pamplonés de Mendillorri cuenta con certificación Passivhaus de Navarra, un estándar de eficiencia energética con el que se reduce el impacto mediambiental de un edificio, gracias a la enorme reducción de energía necesaria para calentar o enfriar el aire. Su concepto bioclimático viene dado por un elevado nivel de aislamiento y un diseño arquitectónico dirigido a maximizar ganancias solares en invierno y, de este modo, reducir al mínimo la demanda de calefacción.

Esta baja demanda energética del edificio (proyecto a cargo de Naven Ingenieros) lo ha posicionado como uno de los edificios más eficientes de España. El sistema integra ventilación y calefacción —mediante recuperadores de calor con baterías de post-calentamiento a través de aerotermia—, y un control centralizado del edificio con sondas de calidad del aire en cada estancia y acciones correctoras para la optimización de la instalación.

3. Casa de Cultura Blanca d’Anjou (Tarragona) – Mínimo impacto energético, acústico y visual

premios misubishi

Galardonado con el premio plata en los premios de Mitsubishi Electrics, con una dotación de 5.000 euros, este edificio de nueva planta en el núcleo antiguo de Hospitalet de l’Infant (Tarragona) —proyecto de Quadrifoli— cuenta con sistemas VRF condensado por agua con recuperación de calor. También tiene una instalación geotérmica a través de pozos verticales; y un sistema de control para ajustar el flujo de agua geotérmica y reducir el consumo. La ventilación del edificio se realiza mediante una UTA (Unidad de Tratamiento de Aire) de alta eficiencia, que controla la cantidad de aire que entra del exterior, lo filtra, lo climatiza y lo humecta, con unos altos niveles de recuperación de calor y un sistema de control por sondas CO2.

La casa de Cultura Blanca d’Anjou no solo ha procurado un mínimo impacto energético, sino también acústico y visual.

2. Torre Glóries (Barcelona) – Cómo hacer más eficiente un edificio de 2005

premios misubishi

La reforma de la conocida anteriormente como Torre Agbar, uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, llevada a cabo el grupo Ingenibo, ha merecido el Premio Oro, con una dotación de 10.000 euros. Se trataba, aseguran los responsables del proyecto, de una solución compleja por su configuración arquitectónica.

Entre las especificaciones técnicas del proyecto energético del edificio, se incluyeron sistemas VRF de alta eficiencia con recuperación de calor y control de la temperatura mediante evaporación; tratamiento del aire primario mediante UTA, dotadas de recuperación de calor, filtros de polarización activa y sistema de humectación adiabática, que aísla la temperatura interior de la exterior).

1. Villa Sa Ferradura (Ibiza) – ¿Y si se puede aprovechar el agua de la lluvia?

premios misubishi

Este proyecto de AIA Instalaciones Arquitectónicas mereció el primer premio, el Tres Diamantes, en los galardones de Mitsubishi (dotado con 20.000 euros). La vivienda, ubicada en un paraje con alto valor ecológico y paisajístico, donde la integración arquitectónica era imprescindible, ha destacado por la combinación de sistemas de generación de agua potable y recuperación de agua de lluvia, su alta eficiencia energética (calificación A), entre otros.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba