Noticias

Airbnb te paga para que vivas como un auténtico italiano

El pueblo de Grottole se resiste a ser olvidado y se asocia con Airbnb para que cuatro personas vivan, con los gastos pagados, como verdaderos italianos

Si quieres sabes dónde dormir y comer en Italia fuera de los circuitos turísticos, con una total inmersión en la cultura local, hay una posibilidad ofrecida por Airbnb donde el elegido no tendrá que pagar un euro. Es más, tendrá alojamiento, manutención y hasta un salario por vivir como un verdadero italiano.

La idea es de una ONG que se asoció con Airbnb para salvar al pueblo de Grottole del olvido. Esta comunidad se encuentra en la provincia italiana de Matera, en la región de Basilicata (al sur de Italia).

En la región de Grottole viven 1.800 personas pero solo 300 vecinos residen en su casco histórico. Allí hay unas 630 casas abandonadas, y la mayor parte de su población son ancianos que ven cómo los jóvenes abandonan el pueblo en búsqueda de mejores oportunidades en las grandes ciudades, un fenómeno que también sucede en gran parte de la geografía española.

Inmersión en la vida de Grottole

La organización Wonder Grottole y Airbnb ofrecen a cuatro personas la oportunidad de pasar el verano, entre junio y agosto, alojándose en diferentes casas de vecinos de este pueblo italiano.

 Tras un mes de ‘entrenamiento’ en el idioma, las costumbres y los trabajos de la comunidad, irán aprendiendo diversos oficios que son tradicionales en el lugar.

Así los urbanitas que se animen a la iniciativa conocerán como se cultivan vegetales, elaborarán miel, producirán aceite de oliva y por supuesto, cocinarán pasta al estilo de Basilicata.

Los huéspedes aprenderán a cultivar, elaborar miel, preparar pasta y hasta elaborar la tradicional cerámica de Grottole

También conocerán los secretos de una de las industrias locales más importantes, la fabricación de cerámicas que se hornean en las grutas que se encuentran por la región.

grotole miel

Los huéspedes aprenderán a elaborar la tradicional miel de Grottole.

Trabajar de anfitriones

Pero hay una contrapartida por esta vida que parece idílica: los elegidos oficiarán de anfitriones a los turistas interesados en pasar unos días en Grottole conociendo el ‘sur profundo’ de Italia.

A cambio de pasar tres meses en el pueblo las personas elegidas serán anfitriones de los turistas que lleguen a Grottole

Las habilidades en idiomas, redes sociales, fotografía y relaciones públicas son puntos a favor de las personas que quieran ser parte de este proyecto.

Salvar a los pueblos

La iniciativa de Wonder Grottole y Airbnb recuerda a los emprendimientos de empresarios y vecinos para reconvertir pueblos semi abandonados en una red de alojamientos. Justamente en la misma provincia de Matera se encuentra el hotel Sextantio, que tiene 18 dormitorios diseminados entre las casas de la villa. Allí también hay un antiguo monasterio benedictino cuyas habitaciones están construidas dentro de la roca.

La chiesa Diruta di Grottole

Restos de la antigua iglesia de Grottole.

En Grecia, Rumanía, Suiza y otros países como Japón hay numerosos alojamientos creados en viviendas abandonadas de pequeños pueblos y núcleos rurales. Incluso en Italia existe la Asociación Nacional de Albergues Dispersos, que presenta las opciones para descubrir otra forma de hacer turismo.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba