Mercados lejanos: alternativa frente al cambio de ciclo
El sector turístico español deberá dirigir más acciones de marketing a ultramar en 2019
- Los mercados emergentes de Latinoamérica siguen presentando oportunidades, aunque hay nuevas incertidumbres
- El factor crítico para crecer en los mercados de larga distancia es la existencia de vuelos directos, que han aumentado
- La hotelería de lujo se está adaptando a un nuevo tipo de viajero de larga distancia que busca vivir la cultura europea
La industria turística española tiene varias alternativas frente al cambio de ciclo que se avecina en 2019, cuando los turistas europeos vuelvan a viajar en masa a otros destinos competidores. Apostar por la demanda doméstica es una opción. Otra posibilidad es mirar al exterior, hacia los mercados emergentes del Este y del Oeste, tal como recoge la revista HOSTELTUR de noviembre.
En el año 2009, cuando la crisis económica arreciaba en Europa y la llegada de turistas a España descendió un 8,7%, el sector turístico se lanzó de lleno a una cruzada: conquistar los mercados emergentes y de larga distancia.
Aquel ímpetu duró poco. Hasta que se vio, a partir de 2010, que llegaba un ciclo de crecimientogracias a los problemas de los destinos competidores del norte de África y del Mediterráneo oriental.
Pero debido a la progresiva recuperación de Turquía, Egipto, etc, esa etapa de crecimiento ha finalizado y se prevé que llegarán menos turistas a España en 2019.
Oportunidades de negocio
Así que, una década después, aquellos mercados emergentes olvidados con las vacas gordas volverán a las agendas políticas y empresariales, aunque algunos llevan ventaja porque han estado haciendo sus deberes durante todo este tiempo.
El tema de portada analiza las perspectivas de la demanda en los mercados emergentes de Latinoamérica así como en Rusia, Estados Unidos y Oriente
Igualmente, el reportaje apunta las perspectivas que supone la apertura de nuevas rutas desde otros continentes hacia España, sobre todo aquellas operadas por una nueva generación de aerolíneas low cost de larga distancia.
Lujo
Los mercados emergentes y de larga distancia generan además oportunidades en el segmento de lujo: en el tema de portada analizamos cómo se está adaptando los hoteles de cinco estrellas, sobre todo los urbanos, pero también algunos vacacionales en destinos de playa.
También hay nichos específicos que atraen a viajeros de alto gasto de larga distancia, como el turismo musulmán o los itinerarios culturales de la antigua Sefarad a través de la Red de Juderías de España.
Menor volumen, más valor
En todo caso, estos mercados y segmentos de turistas no van substituir en volumen a los tradicionales, pero sí deberían ayudar a atraer viajeros de mayor gasto y/o fuera de la temporada alta.
En suma, de cara a 2019 numerosas empresas turísticas españolas tendrán que readaptar sus estrategias de marketing y prestar más atención a ciertos mercados y segmentos de menor volumen pero más valor.
La estrategia de diversificación de mercados deberá mantenerse en los años venideros