Sector turístico español empieza a sentir frenazo de los mercados
La llegada de turistas alemanes y británicos presentó una reducción en el primer semestre.
En 2017, un año extraordinario en todos los parámetros turísticos, visitaron España casi 82 millones de personas. De ellos, casi 42, más de la mitad, eran británicos, alemanes y franceses.
El frenazo de estos tres mercados en 2018 (-2,2 % en llegadas y un 3,1 % en alojamientos) hace temer al gobierno español sobre un estancamiento e incluso un descenso en alguna de las cifras turísticas para el tercer trimestre, el más importante del año.
Según el Informe Prospectivo del Turismo Internacional hacia España, publicado este mes por Turespaña, para el tercer trimestre se espera un “crecimiento moderado o estancamiento” en la llegada de turistas, un “crecimiento moderado” del gasto y un “descenso o estancamiento” en los alojamientos. Que la balanza termine inclinándose más hacia el crecimiento moderado, el estancamiento o el descenso dependerá, dice el informe, del “comportamiento de los mercados que más peso tienen en el agregado internacional”. Y señala que las “previsiones menos optimistas son precisamente” las del Reino Unido, Francia y Alemania.
Así, Turespaña prevé que en el tercer trimestre los alemanes reduzcan 5,1 % sus hospedajes, pese a que augura un aumento del 3,1 % de las llegadas y del 2,4 % del gasto.
En cuanto al mercado británico, el organismo cree que visitarán el país un 4,2 % menos de turistas, pero que gastarán un 5,3 % más y tendrán un 1,9 % más de casos de alojamiento. Mejores cifras prevé para Francia, tanto en turistas (4,7 % más) como en gasto (8,1 % más) y en hospedaje (5 % más).
En general, Turespaña espera un aumento del 2,4 % en el número de turistas, de un 5,3 % del gasto y del 1,1 % en las noches de hotel.
El Instituto Nacional de Estadística español (INE) no ha publicado todavía los datos de julio de llegada de turistas ni los de gasto, pero en el primer semestre, las llegadas de alemanes cayeron (5,1 %, hasta 5,1 millones) y las de británicos (2 % menos, hasta 8,4 millones), mientras que al país ibérico arribaron un 1,43 % más de franceses (4,8 millones). La cifra de gasto es la que mejor aguanta la desaceleración, con un aumento total del 4,2 % hasta junio (38.944 millones). Sin embargo, cayó el gasto de los alemanes (3,15 %, hasta 5.207,6 millones), mientras que el de los británicos creció un leve 1,16 % (7.693,3 millones), frente a un aumento del 14,56 % de la primera mitad del año pasado. También crece el gasto de los franceses, 3,96 %, hasta 2.916 millones, si bien en junio del año pasado la tasa de crecimiento era del 8,49 %.
José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby turístico Exceltur, achaca la “desaceleración” del sector, sobre todo la de los mercados británico y alemán, mayor de la que esperaba, a la “vertiginosa” recuperación de Turquía, favorecida, además, en el corto plazo por la depreciación de la lira. Llama, no obstante, a “no caer en el derrotismo”, a “no ponerse nerviosos” ante posibles descensos y a “no caer en la tentación” de rebajar precios.