ForumnaturaNoticias

Nudistas y perros: ¿juntos o separados en las playas?

Juntar diferentes usos en un mismo espacio puede acarrear problemas al final

El Ayuntamiento de Lorca, en la Región de Murcia, ha autorizado por primera vez el nudismo en una de las playas mientras ha designado otra para la estancia con mascotas. Esta medida contrasta con otras iniciativas llevadas a cabo en otros puntos de la geografía española, donde las autoridades municipales designan un mismo espacio playero para mascotas y naturistas, lo que no siempre acaba bien.

La nueva Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas de Lorca fue aprobado por unanimidad del pleno municipal y constituye la primera normativa sobre uso ciudadano de la franja litoral de Lorca, que tiene nueve kilómetros con 13 playas, la mayoría vírgenes.

De este modo, la playa de La Junquera tendrá uso naturista mientras que la Playa Larga queda autorizada para estancia con mascotas.

Por otra parte, prácticas como encender fuego en el suelo de la playa, realizar barbacoas o disparar pirotecnia también están expresamente prohibidas en el texto, al igual que el acotamiento o parcelación de las zonas de playa con enseres.

En cambio, otras localidades optan por juntar en un mismo espacio a naturistas y bañistas que acuden con sus mascotas a la playa.

Un experimento fallido

Tal fue el caso de una experiencia llevada a cabo en Vilanova i la Geltrú en 2014 y que “murió de éxito”, en palabras de los responsables municipales, por lo que ya no se repitió en 2015.

Y es que dicha localidad catalana autorizó que la playa de Sant Gervasi (usada habitualmente por nudistas) pudiera ser apta para las mascotas, en pleno verano.

Ocurrió que -gracias a las redes sociales- la apertura de una playa para mascotas durante los meses de julio y agosto tuvo una gran repercusión y la pequeña cala de Sant Gervasi se llenó de gente (algunos vestidos y otros no) y perros. Hasta 50 animales al mismo tiempo, la mayoría sin atar.

Las discusiones entre bañistas comenzaron a ser frecuentes y la playa volvió a quedar cerrada a las mascotas en 2015.

53 playas en España admiten mascotas y 400 son nudistas

Según el buscador Playea.es, España sólo cuenta con 53 playas donde los perros son permitidos.

Con legislaciones diferentes sobre las condiciones que deben respetar los dueños, Italia cuenta con 120 playas autorizadas y adaptadas para los perros. Francia tiene 190 playas. Gran Bretaña dispone de 350 playas autorizadas a los perros, más 450 que permiten su acceso con ciertas restricciones, según datos de Playea.

Por otra parte, España cuenta con 399 playas declaradas nudistas y otras 52 que están identificadas como mixtas, es decir, arenales en los que conviven tanto naturistas como los que no lo son.

Usando el mismo buscador, y seleccionando como filtros “Nudismo” y “Perros”, aparecen 13 playas donde teóricamente ambos usos son permitidos.

En cualquier caso, según apunta Playea, “España se sitúa a la cola de Europa en el número de playas en las que los perros pueden disfrutar con sus dueños del mar y carece de una uniformidad legislativa que permita a los dueños saber a qué atenerse”.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba