Noticias

La Junta inicia la batalla legal contra el Gobierno por el almacén de gas en Doñana

El Ejecutivo andaluz presenta un contencioso administrativo para paralizar el proyecto.

La Junta de Andalucía comienza la batalla legal ante el Gobierno central para paralizar el nuevo proyecto de extracción y almacén de gas en el Parque Nacional de Doñana. El Ejecutivo autonómico ha movido ficha y presentará un contencioso administrativo contra el Gobierno después de que este rechazara evaluar de forma conjunta los cuatro subproyectos previstos que prevé la firma Gas Natural Fenosa en este valioso espacio natural.

La Junta ha anunciado esta mañana que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha dado luz verde para que el gabinete jurídico plantee dicho recurso y así paralizar de forma cautelar el subproyecto denominado Marismas Occidental, ahora mismo en proceso de construcción. El pasado diciembre la Junta reclamó al Gobierno un pronunciamiento sobre la evaluación conjunta de los cuatro almacenes, pero el Ministerio de Energía ha mantenido silencio desde entonces. “Ante el silencio del Gobierno central tras los informes emitidos y los riesgos que se advierten, este Gobierno ha decidido actuar por la vía legal”, ha matizado el portavoz Juan Carlos Blanco.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha remachado desde su cuenta de Twitter: “Ante el proyecto de almacenamiento de gas, la Junta de Andalucía emprenderá acciones legales para asegurar el futuro del pulmón verde de Andalucía que es Doñana. Damos un paso al frente ante la inacción
del Gobierno de España”.

El consejero de Medio Ambiente se apoya en los informes del Defensor del Pueblo de España y de Andalucía, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Extremadura y Andalucía, que ha alertado del riesgo sísmico que implica el proyecto, y el Instituto Geológico Minero de España, que destaca el riesgo de inundaciones. De momento, los cuatro proyectos para almacenar gas en la zona (denominados Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) disponen de declaraciones de impacto ambiental favorables emitidas por Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para la Junta, las evaluaciones por separado no tienen en cuenta los efectos que pueden acumular los proyectos en su conjunto.

La organización WWF consideró una “buena noticia” la decisión de la Junta, dado que el proyecto para almacenar gas “agrava los riesgos y amenazas” para el espacio natural de Doñana

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba