Noticias

Video: así es la cueva inundada más grande del mundo

Un equipo de de científicos buceando en el gran acuífero maya descubrieron la cueva inundada más grande del mundo.

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya logró conectar el pasado miércoles 10 de enero, dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra, lo que los convierte en la cueva inundada más grande del mundo. En un video compartido por National Geographic, en el que se observa a buzos hasta con cinco tanques de oxígeno, se puede apreciar la belleza del lugar.

En un comunicado, los líderes del proyecto informaron que la conexión entre el sistema de cuevas Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo, fue posible después de una intensa temporada de trabajo de 10 meses.

El Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, era considerado hasta ahora el más largo con 270 kilómetros; el Sistema Sac Actun, ubicado al noreste, de Tulum, tenía 263 km y ocupaba el segundo lugar en extensión. El tercero en la lista es el Sistema Kook Baal con 93 km y el cuarto era el Sistema Dos Ojos,  con 84 km.

De acuerdo a las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan,  la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada.

El equipo de trabajo aseguró que la meta es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro, localizados en el municipio del Tulum. Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, solo en el norte de Quintana Roo hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de 1400 km de pasajes inundados de agua dulce.

“Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo” apuntó Robert Schmittner, director de la expedición, en un comunicado.

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo. “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya”, aseguró Guillermo de Anda, explorador de National Geographic e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.

Este hallazgo es muy valioso además, porque da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este sistema enorme y representa una gran reserva de agua dulce que ha sustentado la vida en esta región.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba