Octubre complicado para los apartamentos turísticos de Benidorm
La ocupación cayó 4,6 puntos
La ocupación en los apartamentos y campings de Benidorm han sufrido también una caída en octubre pasado al igual que los hoteles, donde el descenso fue de más de tres puntos ese mes, según los datos de HOSBEC (Cataluña y la quiebra de Monarch “pasan factura” a los hoteles).
Así, el índice de ocupación en apartamentos se quedó en el 81,3% en octubre, lo que supuso una bajada de 4,6 puntos, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana.
En el caso de los campings, su ocupación llegó al 89% en el mismo periodo, con un retroceso de apenas tres décimas.
Según esos mismos datos, solo los hoteles de la Costa Blanca cerraron octubre con crecimiento, en buena parte debido a los registros de la segunda quincena de ese mes, lo que contribuyó a incrementar la ocupación en 3,8 puntos. Ello, según Hosbec, ha permitido situar la media del mes de octubre en el 76,8%.
ctubre complicado también para los apartamentos turísticos de Benidorm
Mientras tanto, esta patronal sigue atribuyendo las caídas de las cifras a varias causas, según han precisado fuentes de la entidad en un comunicado. Por un lado, señalan que el alojamiento no regulado “sigue afectando a la oferta legal”. A ello se suma “la situación política y social del mes de octubre en España”, así como la quiebra de la aerolínea Monarch, “que ha alterado de forma excepcional el movimiento de turistas británicos”.
En este último caso, las mismas fuentes consideran que esa circunstancia “ya está superada”, puesto que el resto de turoperadores han cubierto el hueco dejado por Monarch “tanto en rutas como en venta de paquetes vacacionales”.
Por otra parte, Hosbec ha insistido en que, a la vista de las cifras, “no hay ningún margen ni ninguna circunstancia favorable para la puesta en marcha de un nuevo impuesto turístico en la Comunidad Valenciana”.
La patronal ha recalcado que “cualquier circunstancia puede afectar de forma importante al mercado turístico”.