Noticias

La Ruta del Vino Cigales con el proyecto Paisajes del Vino en el Bajo Pisuerga

El Valle del Pisuerga es el protagonista natural de los vinos de la Denominación de Origen Cigales. La Ruta del Vino Cigales tiene entre sus objetivos, inventariar, promover y diversificar los recursos turísticos vinculados con el vino, especialmente incidiendo en los paisajes del vino así como en el territorio que forma parte: el Bajo Pisuerga.

Esta riqueza se refleja en diferentes Espacios Naturales Protegidos como son las ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEC (Zona de Especial Conservación).
De este modo, el río Pisuerga es el protagonista fundamental de la zona que engloba la Ruta del Vino Cigales, con la belleza de los meandros del Pisuerga, los cortados… con su valor ecológico y riqueza en flora y fauna.
El Valle del Pisuerga dispone de suelos muy fértiles para la agricultura y viñedos con una calidad extraordinaria donde crecen las uvas que van a dar unos espectaculares vinos DO Cigales. Pagos como los de Sallana, Miraflores, Valdeátima, El Velero, Garrapachina, Trasdelanzas o El Berrocal… son lugares para conocer, disfrutar y promocionar de una forma sostenible.
Cerros como los de Altamira, El Águila o Muedra; o miradores como los del Canal de Castilla o del Postigo son otro motivo para que los enoturistas puedan disfrutar del paisaje y del patrimonio natural. Todo ello, con el río Pisuerga como protagonista.
Las vías pecuarias son protagonistas como lo demuestran las treinta y una cañadas, veredas y cordeles… con las dos Cañadas Reales, cuyos tramos sirven para el esparcimiento deportivo de los visitantes: Cañada Real Leonesa Oriental (Cabezón de Pisuerga, Corcos, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Dueñas); y Cañada Real Burgalesa (Santovenia de Pisuerga, Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení)
El Sendero GR Camino del Clarete-Cigales será el proyecto estrella para unir el rico patrimonio natural existente por todos los municipios de la Denominación de Origen Cigales, especialmente los viñedos, el Canal de Castilla, el Río Pisuerga, los miradores, el Monte de Dueñas y las vías pecuarias.
Con el proyecto Paisajes del Vino en el Bajo Pisuerga, la Ruta del Vino Cigales pretende descubrir la Naturaleza de una forma respetuosa, comprometida… con el objetivo principal de que difundir los valores naturales de los territorios rurales para contribuir a su conservación medioambiental. Los propios ciudadanos del medio rural deben ser protagonistas y garantes de su patrimonio natural para lo que tienen que conocer, apreciar y defender del inmenso patrimonio natural que les rodea.
El mantenimiento de la Biodiversidad debe traducirse en beneficios tangibles para los habitantes y poder mostrarlo al enoturista de forma sostenible.

fuente: http://www.expreso.info

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba