Forumnatura

La recogida de residuos en Madrid se hará con un nuevo sistema de contenedores laterales más sostenible Fuente: Reciclaje de Residuos

Así lo ha explicado este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la presentación de los nuevos contenedores, donde también ha detallado que “el nuevo sistema de recogida lateral dispondrá de mayor accesibilidad y calidad”.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el lunes una nueva recogida de residuos domésticos y comerciales mediante contenedores de carga lateral que tendrán mayor capacidad y menos impacto acústico en determinadas zonas de algunos distritos de la capital. Así lo ha explicado este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la presentación de los nuevos contenedores, donde también ha detallado que “el nuevo sistema de recogida lateral dispondrá de mayor accesibilidad y calidad”. La mayor parte de las zonas en las que se implantará corresponden a aquellas en las que en la actualidad se recogen las fracciones de envases y restos mediante contenedores de 800 litros de capacidad, de cuatro ruedas, instalados de forma permanente en la vía pública. También en la zonas del ensanche de Vallecas, Sanchinarro, Valdebebas y Carabanchel se cambiará su actual sistema de recogida en el que la basura se deposita en cubos de dos ruedas asignados a comunidades de vecinos o comercios. Todas las zonas afectadas están situadas en los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

2.400 Y 3.200 LITROS PARA RESTOS Y ENVASES

En concreto, los nuevos contenedores para las fracciones de restos y envases tienen mayor capacidad, 3.200 y 2.400 litros, que los actuales, 800 litros, por lo que se instalarán un número inferior. En total, se instalarán 8.448 recipientes nuevos para sustituir a 14.392 que hay actualmente. En cuanto a las características de los nuevos contenedores, éstos carecen de ruedas y estarán instalados de forma permanente en la vía pública. “La recogida de residuos mediante carga lateral es un sistema que ya está implantado en la mayoría de las poblaciones españolas por las ventajas que conlleva respecto a la recogida trasera”, ha señalado Sabanés, para la que es un sistema “más eficientes, silencioso y cómodo para los trabajadores porque no tienen que arrastrar ni manejar los contenedores”. Los recipientes para restos cuentan con un pedal para facilitar su apertura, y en los contenedores de envases, en los que la tapa estará cerrada, se ha aumentado el diámetro de los orificios por los que depositar los residuos.

PAPEL, CARTÓN Y VIDRIO

En los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Latina y Centro se establecerá la recogida de carga lateral para todos los contenedores de papel-cartón y vidrio
situados en las calles. En el caso del distrito Centro, también para los de envases. En total, se retirarán un total de 901 contenedores que serán sustituidos por 1.067 nuevos. Los recipientes para papel-cartón y los de envases para Centro tienen una capacidad de 3.200 litros y los de vidrio de 2.200 litros. A partir del lunes, los contenedores se instalarán en los distritos de Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas; en junio, en los de Usera, Villa de Vallecas, Hortaleza, Barajas y San Blas; en julio, en Ciudad Lineal y Moratalaz; y en agosto, en el distrito de Vicálvaro. En cuanto a los contenedores de papel-cartón y vidrio el cambio se realizará en julio, en los distritos de Fuencarral, Moncloa y Latina; en agosto, en Chamberí y Tetuán, y en septiembre en Centro. En este último distrito también se cambiarán los contenedores para envases. De igual modo, el cambio de sistema también implicará el cambio de los camiones de carga trasera por otros de carga lateral, un total se cambiarán 52 camiones.

“EL CONTRATO DE PERSONAL SE MANTIENE”

Respecto a los trabajadores, Sabanés ha asegurado que
“el contrato de recogida tiene garantizado el mantenimiento de todo el personal”. En este sentido, la delegada ha subrayado que “habrá un cierto cambio de modelo en la gestión por el cual habrá otras tareas como la recogida de vidrio, la recogida selectiva del cartón, los repasos en determinadas zonas y la ampliación de la capacidad de los puntos limpios”. El Ayuntamiento informará con antelación a los vecinos afectados del cambio de contenedores y sistema de recogida mediante carteles en los portales, en el 010 y en la web municipal. Además, en el caso de sustitución de cubos individuales, la delegada municipal de Medio Ambiente enviará una carta con la información a cada una de las viviendas afectadas.

Fuente: http://www.ecoticias.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba