Forumnatura

Un viaje por ciudades coloniales y culturas de Centroamérica


Los aromas, colores y diversos paisajes de Centroamérica juegan con la magia cultural de la región, influenciada en gran medida por los mayas. De ellos se conservan múltiples tradiciones y lugares arqueológicos los cuales ofrecen a los turistas rincones multiculturales ricos en historia y diversidad.

Conocer y adentrarse a las costumbres y tradiciones de estas ciudades coloniales, provocan la visita constante de distintos turistas, claro ejemplo es durante el periodo vacacional de Semana Santa, las ciudades de Granada, Nicaragua y La Antigua Guatemala, obtuvieron visitas récord.
Las autoridades departamentales del Pacífico detallaron que Granada recibió alrededor de 250,000 visitantes. Por su parte, Antigua Guatemala fue visitada por alrededor de 696.300 turistas nacionales y extranjeros.
Escenarios históricos que convergen con el arte local
En Honduras, una de las conocidas ciudades coloniales es Comayagua, situada en la región central, en ella se encuentra el museo de Comayagua, conocido como un ícono en donde la cultura Lenca aún vive, en él se aprecian piezas únicas de sitios arqueológicos, de los distintos periodos; además de diversas piezas culturales como la maquinaria de la primera imprenta a nivel centroamericano, que data del año 1928.
La Casa de la Cultura comayagüense, es también un referente para conocer acerca del arte local, ya que funciona como una galería de arte, en su propuesta arquitectónica tiene un modelo de una casa patio tradicional con la finalidad de ser habitada ‘como en casa’ por sus visitantes.
Por su parte Suchitoto, es una ciudad salvadoreña colonial conocida por sus particulares calles empedradas. Fue habitada desde la época precolombina. En esta cuna de la historia existe una llamativa vida nocturna como el enigmático Café Bar El Necio, en donde se llevan a cabo recitales de poesía y noches de trova únicas, así como exposiciones de serigrafias y escenarios para tatuarse con artistas de renombre local.
Deleite de aromas y naturaleza
Costa Rica cuenta con Cartago, una ciudad fundada en 1563 por el conquistador español Juan Vázquez de Coronado. Este es un destino predilecto para los amantes del café, ya que existen tours para conocer cómo se muele y sirve el café, acompañado de platillos deliciosos y la oportunidad de tener acceso a la venta de artesanías locales.
En esta encantadora ciudad se encuentra el Parque Nacional, el Volcán Irazú y el jardín botánico Lankester, en donde existen diversas escenas para ser fotografiadas. Asimismo, el destino de la montaña amarilla es un lugar predilecto para los amantes de la naturaleza ya que cada año las montañas se tornan de color amarillo debido al crecimiento de una flor de temporada.
Realeza española y estrellas de Hollywood, cautivados por los coloridos centroamericanos
En Guatemala, la emblemática ciudad de Antigua Guatemala, ha sido visitada por la Reina Sofía seis veces, donde ha expresado que es una de las ciudades más hermosas de Latinoamérica.
Asimismo, Antigua Guatemala ha recibido a diversas estrellas de Hollywood como Morgan Freeman, Brenda Strong, Paris Hilton, Mel Gibson y Eva Longoria, por ser una joya de la cultura, su arquitectura de influencia barroca española y sus maravillosas ruinas de iglesias coloniales que ofrecen un escenario perfecto lleno de sincretismo y naturaleza.
En el mes de septiembre se lleva a cabo el Festival de Antigua con un programa de múltiples actividades que van desde conferencias de talentos hasta diversas sesiones para inspirar. Nicaragua cuenta con Granada, una de las principales ciudades del país, también conocida como la Gran Sultana.
En esta exótica ciudad fundada en 1524, se pueden visitar lugares como el Choco Museo en el cual imparten talleres para la elaboración de chocolate, la Catedral de Granada o el volcán de Mombacho. Esta ciudad ha sido visitada recurrentemente por diversos poetas de talla mundial para el festival Internacional de Poesía de Granada.
Sincretismo y legados imperdibles
En Costa Rica, la cultura indígena se remonta a la época precolombina o prehispánica, entre estos grupos destacan Térrabas, quienes se localizan en la provincia de Puntarenas y los Quitirrisí, que se encuentran en la provincia de San José. En la región existen hasta seis idiomas indígenas, lo cual enriquece el panorama lingüístico de la región.
Guatemala fue el lugar principal en el que habitaban los antiguos mayas y sus tradiciones sociales y culturales aún prevalecen en casi toda la región. En la región panameña se encuentran, los Wounaan, los Emberá y los Guna, que viven sobre todo en la Comarca de Kuna Yala en donde se encuentran diversas artesanías y un auténticamente ambiente tropical. Por su parte los Emberá, practican actividades especiales en su comunidad y utilizan la pintura facial como un método de festejo y diferenciación.
Además, los habitantes de Nicaragua son el resultado de una mezcla entre europeos, africanos y aborígenes de América procedentes del período precolombino.
Su aporte a la cultura actual se caracteriza por música nativa y bailes tradicionales lo cual enriquece a la región.
En tierras centroamericanas los ambientes coloniales convergen en armonía con los contrastes de los grupos étnicos de la región, lo cual enriquece la multiculturalidad, recreando escenarios llenos de sincretismo y oportunidades únicas de recorrer legados históricos.
Expreso. Redacción. A.F

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba