Cambio ClimaticoForumnaturaNoticias

Predicciones climáticas para America Latina

Lo que se avecina en los próximos años según la OMM

 

EL FUTURO DE LOS NEVADOS

De las frías cumbres de los Andes a las inmensas planicies inundadas del Amazonas y los coloridos arrecifes del Caribe, América Latina es la región más biodiversa del mundo. Pero tanto su riqueza natural como los millones de personas que dependen de ella están también entre los más vulnerables del planeta a los efectos del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial ha publicado el informe El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021, en el que analiza los efectos del calentamiento global en la región. Estas son sus principales conclusiones:

  • Más calor. Las temperaturas medias han subido 0,2 °C por década entre 1991 y 2021. El calentamiento es especialmente acusado en México y Centroamérica.
  • Régimen de lluvias más extremo. En el centro de Chile la sequía dura ya 13 años y en la cuenca del Paraná (en Brasil, Paraguay y Argentina) la falta de agua provocó el año pasado una reducción del 2,5 % de las cosechas de cereal. Mientras, en el Caribe y Centroamérica llueve más, pero no en los meses en los que debería.
  • Deshielo. Los glaciares de la cordillera de los Andes se han reducido entre un 30 % y un 50 % desde 1980, lo que afecta a la disponibilidad de agua para las poblaciones andinas.
  • Ascenso del nivel del mar. Sus consecuencias son más evidentes en la costa atlántica de Sudamérica y el golfo de México. La erosión, las inundaciones costeras y la contaminación de acuíferos con agua salada no han dejado de aumentar en las últimas décadas.
  • Pérdida de bosques. La deforestación en la Amazonía brasileña se duplicó en los últimos años con respecto a la media entre 2009 y 2018. En la región del Pantanal, ardieron cuatro millones de hectáreas en 2020 y dos en 2021.
  • Fuente: Planeta Mauna Loa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba