Barcelona apuesta fuerte por las bicis eléctricas
El Bicing contará con 1.000 unidades eléctricas y espera multiplicar por diez los usuarios de este tipo de bicicletas
El Ayuntamiento de Barcelona anunció un impulso a su sistema de bicicletas compartidas Bicing, en donde se pondrá el acento en la expansión de las unidades eléctricas.
A partir de enero el servicio funcionará las 24 horas (en vez de los límites horarios actuales) y habrá 95 nuevas estaciones, hasta llegar a un total de 519. Estas serán compartidas entre unidades mecánicas y eléctricas, y del parque de 7.000 rodados, unos 1.000 serán impulsados por un pequeño motor eléctrico.
Las nuevas bicis, más robustas, seguras y ergonómicas, tendrán un chasis común, y las eléctricas se diferenciarán de las mecánicas por la incorporación de un equipo de asistencia eléctrico, por lo que se podrá incrementar su número si hay una demanda para ello.
Expansión de la modalidad eléctrica
Esta es una de las apuestas del consistorio, dijo la alcaldesa Ada Colau en la presentación: que los usuarios de este tipo de rodados se multipliquen por diez, y que se llegue al millón de viajes anuales.
Además, el Ayuntamiento espera aumentar en 1,5 millones los viajes en ambos tipos de vehículos, y pasar de los actuales 14,5 millones a los 16 millones anuales.
El Ayuntamiento espera pasar de 14,5 millones a 16 millones de traslados anuales en la red de Bicing
Para evitar sorpresas al momento de buscar una bicicleta y encontrar la estación vacía, la nueva app permitirá reservarla con cinco minutos de anticipación con la incorporación de la tecnología NFC en los móviles
Casi 100 estaciones nuevas
Las 95 nuevas estaciones se distribuirán por los diez distritos de la ciudad, especialmente en los de Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), Gràcia (14) y Sant Martí (13), aunque también se aumentarán las estaciones en el resto de distritos y se cubrirán zonas a las que antes no llegaba el servicio.
Las nuevas bicicletas del Bicing cuenta con una estructura más liviana.
La renovación comprenderá dos etapas: la primera –del 8 de enero a mediados de abril- será de sustitución de las estaciones, y la segunda –hasta finales de 2019- comprenderá la ampliación de las estaciones y la incorporación de nuevas unidades.
Mientas dure la transición los usuarios deberán tener en cuenta de que solo podrán entregar bicicletas de un mismo sistema. O sea, si se recoge en una estación nueva, solo podrá liberarla en otro similar. “Los usuarios deberán planificar e informarse antes del desplazamiento de las estaciones disponibles” dijo la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.
Nuevas tarifas
Los cambios en el servicio comportarán un nuevo modelo tarifario: el abono anual pasará de 47,16 euros a 50. Pero el uso de la eléctrica en la primera media hora bajará de 0,45 euros a 0,35 euros. También se elimina el plus de 14 euros en el abono anual para los usuarios de este sistema.
Los nuevos modelos de Bicing serán más robustos pero con un cuadro más ligero
Modelos más sólidos
Las nuevas bicis tendrá un chasis común tanto para los modelos mecánicos como para los eléctricos, y, entre las mejoras, contarán con freno de tambor delantero y freno de disco posterior; protector de cadena; guardabarros delantero y trasero; sistema de iluminación LED y cuadro de aluminio, que es más ligero y duradero.
Los modelos eléctricos tendrán un cambio automático; una batería de alta capacidad que permitirá recorrer 60 kilómetros; tecnología de asistencia al pedaleo; un motor de 250W integrado en la rueda trasera; propulsión sin ruido ni vibraciones, y un indicador del nivel de batería, así como de encendido y apagado.